dijous, 27 de novembre del 2014

Los alcaldes sobre las leds: Del 'nadie me llamó' al 'no me fiaba'


Aseguran que no hubo presiones, aunque nadie les preguntó si necesitaban bombillas 

'El resultado es bueno, pero es un negocio asegurado para una compañía', dicen 


De izquierda a derecha y de arriba abajo, los alcaldes de Vilamarxant, Vicente Betoret (PP); Alzira, Elena Bastidas (PP); Sollana, Vicent Codoñer (PP); Mislata, Carlos Fernández Bielsa (PSPV); Gandía, Arturo Torró (PP); Ontinyent, Jorge Rodríguez (PSPV); Riba-roja, Francisco Tarazona (PP); Xirivella, Enrique Ortí (PP); Xàtiva, Alfonso Rus (PP); y Burjassot, Rafa García (PSPV). EL MUNDO


El Ayuntamiento de Xàtiva resolvió en la junta de gobierno, con los votos del PP, la inversión de 750.000 euros en bombillas leds que se compraron a la empresa local Inelcom, propiedad de Vicente Quilis, el empresario amigo del presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus. La primera partida fue de 240.000 euros -un 30% a cargo de Xàtiva- y la segunda, fruto de un convenio singular con la Diputación, de 360.000 euros, a lo que hay que sumar algo más de 100.000 euros a cuenta del Plan Provincial de Obras yServicios (PPOS) de 2013 que se invirtieron también en bombillas led. 

Las sombras que envuelven hoy el Plan de Eficiencia Energética de la Diputación cubrieron el salón plenario de la capital de la Costera en junio del pasado año. Allí, Alfonso Rus respondió a EU sobre la inquietud de si existía un informe técnico que justificara la compra del material a Inelcom: «tenemos una central de compras, y después los técnicos han valorado que ésta es la única empresa que no importa las bombillas de China o América; es la más conveniente y la que transmite más seguridad, con un ahorro del 50% para los ayuntamientos». El concejal de EU, Miquel Lorente, mantenía sus dudas al saber que las bombillas de Inelcom tienen un componente fabricado en Estados Unidos y que no eran las más baratas, al tiempo que repreguntaba a Rus por el destino de las 1.900 bombillas retiradas de la luminaria de Xátiva con la sustitución por leds. «Usted puede tener las dudas que le dé la gana, pero Inelcom es la única que no importa de China y se ahorra un 50% en la factura eléctrica», respondió el alcalde y líder provincial. Y añadió: «a mi casa no han llevado las 1.900 bombillas retiradas. Averiguaremos donde están almacenadas». 

La tensión vivida en el Consistorio de Xàtiva no se ha trasladado al resto de ayuntamientos, donde la teórica libertad a la hora de elegir la suministradora de las bombillas led no ha impedido que Inelcom se haya llevado más de la mitad de los fondos del plan provincial, en especial la segunda partida, correspondiente a los convenios singulares -más de 7 millones de euros- que Diputación firmó con los municipios con el dinero restante del plan de ahorro energético. 

Después de ponernos en contacto con una decena de ayuntamientos de la provincia, dos conclusiones destacan por encima de las demás: los ediles reconocen las bondades del plan de eficiencia energética, el ahorro en la factura y la calidad de las led de Inelcom; aunque también una mayoría considera que los consistorios deberían ser libres a la hora de decidir en qué se gastan un dinero que proviene del Estado y que la Diputación, en este caso su presidente, decidió gastar en bombillas, «como antes decidió gastarlo en calderas de pellets», apuntan los alcaldes. 

Algunos alcaldes del PP, como Carmen Jávega (Aldaia), diputada provincial, y Enrique Ortí (Xirivella) no se han adherido al plan; otros regidores 'populares', como Elena Bastidas (Alzira), sólo han aprovechado 20.000 euros para cambiar unas decenas de farolas: «nuestro ingeniero es muy cuadriculado y dijo que las leds no acoplaban en las farolas antiguas». Ortí recuerda que Rus le habló del plan, pero en Xirivella no lo necesitaban. 

'No era la más barata' 

Algunos ayuntamientos gobernados por fuerzas de izquierdas recelaron del plan provincial de eficiencia energética desde el principio. Los rumores que nos llegaban es que era «una mangarrufa», dice un alcalde que prefiere mantener el anonimato, como un homólogo que cuenta que una empleada de Inelcom «confesó que su jefe estaba harto de Rus» y que «Rus ya la vendía antes de que estuvieran listas las pruebas». «Es como el tema del césped artificial, que si lo haces con la Diputación sale más caro, aunque te dan parte del dinero, claro», remata. 

También hablamos con alcaldes a los que no les importa hacer pública su opinión sobre las led. En Mislata, el socialista Carlos Fernández Bielsa recuerda que «encargué al técnico un informe muy exhaustivo de las empresas». No se fiaba del todo del plan provincial, y finalmente contrataron con Sice porque «era un 30% más barata y se compraron más bombillas». «No hubiera aguantado presiones», asegura Bielsa, que admite «problemas posteriores en los generadores». 

En Ontinyent, donde gobierna una coalición PSPV-Compromís, no discuten los «efectos positivos de las bombillas en el ahorro», pero tampoco tienen duda de que la idea de las leds «es una ganancia asegurada para una compañía», y no comulgan con «montar un negocio desde un cargo público». En Ontinyent se gastaron más de 200.000 euros en leds, 174.290 con El Corte Inglés y 43.483 con Inelcom, que les convenció por la luz cálida de la bombilla que, por otro lado, «no cabía en muchas de las farolas». «Ese dinero nos lo podían haber dejado invertir en empresas de la zona que daban el mismo servicio», apunta el concejal de Medio Ambiente, Fran Quesada. 

Los alcaldes 'populares' lo ven desde otro prisma. Vicente Betoret, en Vilamarxant, explica que gastaron unos 240.000 euros, 150.000 del Plan de Eficiencia Energética y otros 86.000 del PPOS, todos ellos con Inelcom, y «se ha notado con un 50% de ahorro en la factura eléctrica». «Me cuesta creer que haya algo oscuro. El Corte Inglés tenía la misma experiencia con las leds que yo en la cocina, mientras Inelcom y Sice eran al menos ingenierías». 

Arturo Torró, alcalde de Gandía, confirma los 240.000 euros del plan y otros 360.000 de un convenio singular para comprar las bombillas a Inelcom. «En ningún momento nos presionaron. Compramos a la empresa de Xàtiva porque creo que es la única valenciana. Nos recordaron que se acababa el plazo, pero nada de presiones; el presidente es un señor», recalca Torró. En la misma línea se expresa el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, quien asegura que los técnicos fueron los que recomendaron gastar 173.000 euros en El Corte Inglés en el plan de eficiencia y los otros 360.000 del convenio posterior en Inelcom. «Vino a visitarnos hasta una empresa de Riba-roja; nunca nadie me ha dicho con quién contratar». 

En Sollana, con el PP, gastaron los 120.000 euros en El Corte Inglés «por una cuestión de confianza». Mientras que en Burjassot, con el PSPV en la Alcaldía, invirtieron en Inelcom porque «era la única bombilla que cabía». Ahora bien: «a nosotros no nos consultaron si nos venían bien las bombillas, como tampoco las calderas. Podríamos haber invertido en eficiencia energética de otro modo», cree el alcalde, Rafa García.


Artículo escrito por: Iván Pérez
Publicado en: El Mundo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada