Juan Cotino. J. J. guillén |
El presidente de la Generalitat y del PP de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, anunció ayer la apertura de un expediente informativo al expresidente de Les Corts Juan Cotino, quien fue imputado el lunes en la pieza del caso Gürtel sobre los contratos de la visita del Papa a Valencia en 2006.
La apertura de un expediente informativo es el paso obligatorio que los estatutos del PP establecen para aquellos casos de cargos del partido que resultan imputados en algún proceso judicial. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en los casos Brugal y Rabasa, también tiene un expediente informativo por parte de la dirección nacional del partido.
Fabra explicó a los periodistas tras clausurar la asamblea de autónomos de la Comunitat Valenciana que Cotino ya dejó su responsabilidad en la presidencia de la Cámara autonómica, y destacó la «obligación» de la Administración de colaborar con la justicia.
El president admitió que estas situaciones generan «mucha desconfianza en la economía», y por ello mostró su deseo de que «se puedan aclarar cuanto antes», porque no contribuyen «en nada» a generar «un clima de confianza que apueste por los cambios que se están produciendo en la economía».
«Debemos de ser nosotros los políticos los que tomemos, en este caso con determinación, decisiones importantes, y desde luego las vamos a tomar», ha afirmado.
En su discurso de clausura, el president admitió que también está «preocupado» por la corrupción, como lo están todos, y por ello va a «seguir siendo inflexible con ese comportamiento inadecuado de algunos que imposibilita que el crecimiento real de la sociedad pueda ser efectivo en nuestra sociedad».
«No podemos defraudar a nadie, y en estos momentos más que nunca, las decisiones que afectan a la economía, a la credibilidad y a la confianza se tienen que poner de manifiesto para poder resolver los problemas, pese a quien pese, porque es la única manera de poder salir adelante», ha indicado.
El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reivindicó que en su organización «no hay ningún presidente ni cargos directivos» imputados, «y no los va a haber», ya que los empresarios y los autónomos deben «dar ejemplo».
Por su parte, el portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, auguró que a Cotino le van a imputar en más causas, además del 'caso Gürtel', debido a las adjudicaciones que la Generalitat realizó a empresas de la familia del político 'popular' en los momentos en que ocupaba cargos de responsabilidad en el Gobierno valenciano.
El diputado de EUPV Lluís Torró sostuvo que la imputación de Cotino «estaba cantada» y consideró que es «la piedra angular de la corrupción» en la Comunitat, «atendida su implicación en las más varias causas judiciales». La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, consideró a Cotino como «uno de los personajes más siniestros de la política valenciana».
Juan Cotino ha contratado al conocido penalista valenciano Juan Carlos Navarro. El letrado solicitó ayer al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que aplace la declaración del expresidente de Les Corts, prevista inicialmente para el próximo 28 de noviembre. La petición se debe a problemas de agenda del abogado. Ahora será el alto tribunal el que decida si acepta la petición del representante legal de Juan Cotino.
Fuente: Las Provincias
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada