Los consistorios podrán solicitar la ayuda provincial para los centros con los gastos de conservación y mantenimiento a su cargo
El Plan de Eficiencia Energética para la adquisición de Calefacción por parte de los ayuntamientos está dotado con 17,2 millones de euros
La Diputación de Valencia ha ampliado a los colegios de primaria cuyos costes de conservación y mantenimiento dependan del consistorio, aunque no sean de su titularidad, la línea de subvención abierta este año para los pueblos que impulsen medidas para el ahorro económico mediante la utilización de energías alternativas en equipos de calefacción.
La última Junta de Gobierno de la corporación provincial ha modificado las bases del Plan de Eficiencia Energética en Equipos de Calefacción (PEEEC), con tal de ampliar tanto el plazo para la solicitud de ayudas como la finalidad de éstas.
Según el vicepresidente primero y diputado de Cooperación Municipal y Medio Ambiente, Juan José Medina, la medida se ha tomado “con el fin de poder dar respuesta a una inquietud manifestada por muchos alcaldes desde la puesta en marcha del programa provincial el pasado verano”.
El Plan de Eficiencia Energética en Equipos de Calefacción, con una dotación presupuestaria de 17,2 millones, colabora en la financiación a los ayuntamientos, en un 80%, de la adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares para edificios públicos de los municipios de la provincia de Valencia y su mantenimiento durante un plazo de dos años.
Es decir, este programa permite a los consistorios renovar sus fuentes de energía, pasando de las tradicionales como el gasoil, gas y electricidad a las alternativas procedentes de la biomasa, como los “pellets”, o las mixtas y las solares, con la renovación de las calderas y quemadores.
“De este modo, las corporaciones locales reducen el gasto corriente en energía y pueden destinar ese dinero a otras mejoras para los vecinos, además de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y cumplir los objetivos europeos contra el cambio climático, en las instalaciones públicas”, ha explicado Medina.
En adelante, además, los ayuntamientos podrán solicitar esta ayuda de la Diputación para edificios públicos que, aun no siendo de titularidad de los municipios, éstos tengan la obligación de cubrir los gastos de su conservación y mantenimiento, “y aquí es donde entran algunos colegios de primaria de la provincia”, según el diputado.
Ampliación del plazo de solicitud
La otra modificación de las bases del PEEEC aprobada por la Diputación es la ampliación de la fecha máxima de presentación de solicitudes para obtener subvención económica a través de este programa, inicialmente prevista el 28 de noviembre, que se prolonga hasta el próximo 15 de diciembre.
La corporación provincial completa así un grueso de actuaciones integrales que favorecen el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios públicos de las entidades locales de la provincia de Valencia.
Fuente: DIVAL
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada