Fuente: Levante EMV
Martes 11 de noviembre del 2014
El PP censura los alcaldes de las tres localidades por no adherirse a la iniciativa de rescatar el servicio, secundada en agosto por 8 ayuntamientos.
S.G Xàtiva
El empeño de seis pequeños municipios de la Vall d’Albaida permitió que la línea de autobús que les unía con Xàtiva reanudara su actividad en agosto, dos meses después de quedar interrumpida por los desencuentros entre la Conselleria de Infraestructuras y la empresa que explota el trayecto. La movilización de los ayuntamientos de Bellús, Guadassèquies, Benissuera, Alfarrasí, Montaverner, Bèlgida, y El Palomar y el compromiso de financiar el servicio con una aportación de 178€ cada consistorio hizo posible que la conexión se retomara momentáneamente hasta el mes de diciembre, cuando la Generalitat tiene previsto volver a licitar la concesión. La última prórroga culmino el 31 de mayo y el contrato no fue renovado.
El autobús en cambio, pasa de largo desde hace medio año por las paradas de Albaida, Atzeneta d’Albaida y Sempere. Aunque el trazado originario del transporte cubría también estos tres municipios, sus corporaciones declinaron sumarse a la iniciativa secundada por el resto. Ayer, a través de un comunicado conjunto, los portavoces locales del PP Rosa María Pons, Luis García y José Morgan lamentaron la negativa de los alcaldes de los citados emplazamientos -“los tres curiosamente de izquierdas”, deslizan- de recuperar el servicio. Señalan que, de haberse adherido al acuerdo, el importe a sufragar por cada pueblo se hubiera rebajado a un pago de solo 125 € por 5 meses de actividad de la línea. “Se trata de una cantidad ínfima que puede asumir cualquier ayuntamiento”, censuran los populares. “El coste de cualquier cena o evento patrocinado por el ayuntamiento es muy superior”, incide Luis García, regidor del PP en Atzeneta. En ese sentido, los portavoces recalcan la “importancia” de mantener la conexión de las poblaciones de la Vall d’Albaida y, sobre todo, de que los vecinos “tengan un transporte que les acerque al hospital”.
El jueves, en ese sentido, los populares mantuvieron una reunión con el director del Lluis Alcanyís para explorar la posibilidad de prolongar la línea de autobús con el propósito de habilitar un “transporte sanitario” que facilite el acceso de los vecinos de estas poblaciones al hospital de Xàtiva. El acuerdo implicaría que el centro sanitario colabore con una pequeña aportación y está “muy próximo”, según estas fuentes.
“La conexión está cubierta”
El alcalde de Albaida defiende la postura de su corporación ante las críticas remarcando que la conexión de esta localidad con Xàtiva “está cubierta” con el servicio de ferrocarril que hace parada en la nueva estación. Según expone Josep Albert, los vecinos “no se han quejado” por la supresión del transporte. El alcalde cree que la cuestión debería plantearse a la Mancomunitat de la Vall d’Albaida para que “se implique” y asuma el coste porque “es un tema comarcal”. Albert culpa al PP de la pérdida del servicio: “Con la deuda que tenemos no podemos pagar”, asegura. La Vall d’Albaida también se ha quedado sin conexión por autobús con Gandia y Alcoi tras renunciar la adjudicataria de la línea a dar el servicio por no ser rentable. El trayecto aguarda igualmente otra concesión.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada