La 'intifalla' convoca las primeras protestas en las mascletaes y las extiende al 8 de marzo por la reforma de la ley del aborto de Gallardón
La 'intifalla', el movimiento impulsado por los grupos radicales de Compromís que desde hace dos años viene llevando a las mascletaes de la plaza del ayuntamiento sus protestas contra el PP valenciano y la alcaldesa Rita Barberá, prepara ya movilizaciones para las Fallas de 2014. Una vez más, las redes sociales han servido de método de difusión de los primeros carteles que llaman a la participación en este tipo de protestas, de obvia intencionalidad política.
Desde 2012, y a raíz de las protestas nacidas tras el movimiento «primavera valenciana», distintos colectivos de izquierda han venido convocando manifestaciones que, en contra de lo que había ocurrido tradicionalmente, salpican la celebración de las fiestas falleras. Un movimiento no exento de polémica, toda vez que también se dirigen al balcón municipal donde están, junto a la alcaldesa, las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, en primera fila.
En las imagen con la que se convocan las protestas de este año aparece una fallera con la cara cubierta, tratando de hacer una referencia a la 'intifada', el movimiento de protesta palestino frente a la ocupación israelí. «Cada día protesta a la mascletà» y «Falles sí, lluita també» son los comentarios que aparecen junto a ese retrato de fallera cubierta. Este segundo responde a las críticas que el movimiento había levantado durante los últimos dos años, al entenderse desde algunos ámbitos que su protesta no iba dirigida únicamente contra el gobierno municipal, sino en general contra toda la celebración festiva.
Este año, además, la 'intifalla' se extiende al 8 de marzo, el día de la dona. ¿El motivo? Rechazar la reforma de la ley del aborto que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, y que ya ha sido objeto de un amplio cuestionamiento -incluso por cargos del propio PP (locales y nacionales)-.
La imagen que ilustra la convocatoria de esta movilización es singularmente bélica: una mujer con un rifle a la espalda, como si de una miliciana se tratara, y una inscripción junto a ella en la que se puede leer «parir es un derecho, no una imposición». La referencia a la lucha armada radicaliza una jornada que, si bien servirá previsiblemente para cuestionar la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno central, nunca ha tenido un carácter violento ni su reivindicación ha sobrepasado los cauces democráticos.
El año pasado el portavoz del grupo municipal de Compromís, Joan Ribó, ya consideró «razonables» las protestas convocadas en la plaza del Ayuntamiento por este movimiento» y dio libertad a los miembros de la coalición para que acudieran a las mismas.
Paréntesis de una semana
Las protestas de la 'intifalla' han generado una fuerte polémica porque, hasta 2012, la celebración de las fiestas falleras se había mantenido al margen de la confrontación política. En las mascletaes, dirigentes políticos de todos los partidos eran invitados a seguir los disparos pirotécnicos. Y durante al menos la semana de celebración de la fiestas josefinas permanecían ajenas a la batalla política.
A ese hecho hay que añadir que buena parte de la popularidad y del tirón ciudadano de la alcaldesa de Valencia obtenía su punto culminante en la participación de Barberá en las celebraciones falleras. Los partidos de la oposición no habían encontrado la fórmula para separar la figura de la alcaldesa de la alegría de la celebración fallera.
Desde la aparición de estas protestas contra el balcón de la plaza del ayuntamiento, la asistencia de cargos políticos nacionales a las mascletaes se ha visto reducida de forma significativa. El equipo de gobierno municipal también ha mostrado su contrariedad por la aparición de estos focos de protesta -siempre estruendosos y con pancartas críticas con los populares valencianos-. En el entorno de Compromís se considera que la aparición de estas protestas no es más que el reflejo de que algunos colectivos ciudadanos protestan por el aprovechamiento que los políticos tratan de hacer de la celebración festiva.
Noticia compartida por: Nngg Vall d'Albaida
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada