El alto órgano de la Generalitat ha determinado que la declaración que realizó la AVL no se ajusta a lo que marca el Estatuto ni a la ley de creación de la entidad normativa
El pleno del Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha aprobado el dictamen solicitado por la Generalitat sobre si la definición de valenciano incluida en el 'Diccionari Normatiu Valencià'' de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se "acomoda" al Estatuto de Autonomía. El Consell Jurídic ha dictaminado por unanimidad, en un claro enfrentamiento con la Acadèmia, que el ente normativo no tiene las competencias necesarias para realizar esta definición. Para ello se basan en dos argumentos fundamentales. El primero sostiene que las afirmaciones de la AVL no se ajustan a lo que se recoge en el artículo 6.1 Estatuto de Autonomía; el segundo apunta a que la declaración no es compatible con la propia ley de creación de la entidad normativa.
Los miembros del CJC han estimado que "no se acomoda" al considerar que el Estatuto de Autonomía determina que la lengua propia de la Comunitat es el valenciano y que es esta norma la que debe utilizarse para definir el vocablo.
El presidente del Consell Jurídic, Vicente Garrido, había avanzado esta mañana a los medios la intención de la entidad de trasladar a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el dictamen pedido.
El pleno de la AVL aprobó el 'Diccionari', con más de 93.000 definiciones, por mayoría de 16 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra. Entre los términos incluidos, la obra dice que el valenciano es "Lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán".
La acepción del catalán es muy similar, ya que lo describe como una "Lengua románica hablada en Cataluña, así como en las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón, la ciudad sarda de l'Alguer y la Comunitat Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano".
La definición provocó las críticas de algunos miembros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y el Consell ha expresado que existe "duda razonable" sobre si la AVL está "facultada para dar definición de lo que es la lengua valenciana", por lo que se decidió pedir dictamen al CJC, explicaba la semana pasada el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar.
Noticia: Las Provincias
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada