Reino Unido, Irlanda, Italia o España empiezan tener en cuenta las actividades económicas procedentes de actividades ilícitas, como la prostitución o las drogas, para medir su Producto Interior Bruto (PIB).
Todo parte de una directiva de Naciones Unidas de 2008, que será obligatoria dentro de dos años. Inicialmente, podría parecer hasta tener su lógica, dado que se trata de actividades que generan negocio, puestos de trabajo... aunque no pagan impuestos.
Si hasta la fecha las estadísticas han dejado bastante margen a la inexactitud, habrá que ver cómo se las arreglan en Europa para delimitar aspectos tan importantes como el límite de déficit que puede alcanzar un país, cuando la base del PIB aumente basándose en aspectos tan difíciles de cuantificar.
"No creo que estas modificaciones lleven consigo cambios significativos en las series pero hasta que no lo veamos será difícil saberlo", aseguraba Gregorio Izquierdo, presidente del INE, en una entrevista en esta web con @mariagmayo.
¿Y cuánto puede suponer esa economía sumergida? Para Reino Unido, los expertos calculan que aumentaría el PIB en unos 9.000 millones con la prostitución y otros 7.400 millones por las drogas, en total un 0,7% adicional de su PIB.
En cuanto a España, The Wall Street Journal calcula que el PIB aumentaría entre un 1% y un 2%:
Si nos atenemos a los escasos estudios publicados sobre negocios tan opacos en España, la prostitución movería unos 18.000 millones de euros anuales, teniendo en cuenta exclusivamente las transacciones económicas a cambio de prestaciones sexuales, como se recoge en el informe Prostitución y políticas públicas: entre la reglamentación, la legalización y la abolición. ANELA, la asociación de clubes de alterne, asegura que la Seguridad Social podría recaudar 1.124 millones de euros anuales si el negocio fuera legal.
En cuanto a las drogas, las incautaciones han caído en marihuana, cocaína y MDMA, aunque suben en anfetaminas y heroína, según el último informe Mundial sobre Drogas de Naciones Unidas. Sin embargo, España es "uno de los principales países del mundo en blanqueo de capitales cuyo origen es el tráfico de drogas", como se cita en el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcotráficos, recogido por el Ministerio de Defensa.
Hasta la fecha, las previsiones de organismos como el FMI o las de la Unión Europea rara vez se aproximaban a la realidad y eran revisadas periódicamente. En un futuro, con aproximaciones a sectores tan opacos y difíciles de medir, los gobiernos tendrán una nueva baza para discutir sus márgenes de crecimiento, de déficit... ¿Y qué hay del resto de la economía sumergida? Lo que hay que hacer con dichas economías, más allá de medirlas, es combatirlas.
Puedes seguirme en Twitter @Pedrobiurrun o suscribirte a mis post
*Nota: Desde el INE me dicen que los datos que ofrece WSJ en el cuadro son inexactos, ya que hay que tener en cuenta que además incluyen cambios metodológicos. Lo que no invalida el contenido del post ni las estimaciones del resto de estudios incluidos en él.
Si trasladamos la diferencia entre lo que estiman los expertos para Reino Unido y la cifra del cuadro de WSJ para Reino Unido (lo que es, al menos, tan exacto o inexacto como introducir datos estimados de sectores sumergidos en el PIB) a España, resultaría que sexo y drogas elevarían nuestro Producto Interior Bruto en un 0,3% adicional.
Fuente: La Estadística del Pollo
Autor: Pedro Biorrun
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada