La fotografía electoral del CIS da la victoria electoral al PP, seguido —a cuatro puntos de distancia— por el PSOE. Ciudadanos se consolida en la tercera posición al desplazar a Podemos a la cuarta. Mientras que los populares creen los datos demuestran la tendencia de victoria, sobre todo a una distancia considerable del PSOE, los socialistas se aferran a los datos brutos, sin ponderaciones ni elaboración, basados en la respuesta espontánea de los ciudadanos. El PSOE va a la cabeza tanto en la respuesta espontánea como en la que se interpela por el partido con el que más se simpatiza.
A 45 días de las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP resultaría ganador con una estimación de voto del 29,1%, por delante del PSOE, que obtiene el 25,3%. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves el barómetro correspondiente a octubre, que incluye un apartado sobre intención de voto, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos. Por primera vez, Ciudadanos se situaría en el tercer lugar, con el 14,7%. Podemos cae al cuarto puesto, al obtener el 10,8%.
Según la estimación de voto del CIS, el PP ganaría las elecciones generales, pero quedaría lejos de la mayoría absoluta. El barómetro refleja una mejoría de los resultados que cosecharían el PP, el PSOE y Ciudadanos respecto a la última encuesta, del pasado julio. Podemos es la única formación que baja entre las cuatro. IU se sitúa en el quinto puesto con el 4,7% de los votos.
El estudio se hizo pocos días después del gran triunfo de Ciudadanos en las elecciones catalanas, celebradas el pasado 27 de septiembre. Ciudadanos se convirtió en la segunda fuerza más votada, después de la lista independentista Junts pel Sí. La formación que lidera Albert Rivera triplicó así sus resultados de 2012, cuando logró nueve diputados, y se colocó por delante del PP, el PSOE y Podemos por primera vez en sus 10 años de existencia.
La comparación de este estudio con el realizado por Metroscopia, publicado en EL PAÍS el pasado domingo, arroja una intención directa de voto semejante. La diferencia, dentro de los márgenes de error, se aprecia en la estimación de voto, es decir, después de las ponderaciones o la llamada "cocina" que cada instituto hace. Ciudadanos obtiene mejores resultados en la encuesta de Metroscopia.
El PSOE, primero en intención directa
Las cifras de intención directa de voto que ha dado el CIS son muy distintas. Podemos alcanza su mínimo histórico desde que entró en el barómetro en julio de 2014, con un 8,8%. El PP obtiene el 15% (prácticamente la mitad de la cifra que el CIS le da en estimación de voto) y el PSOE alcanza el 16,6%, lo que lo convierte en el primer partido en intención directa de voto. Sin embargo, tanto el PP como el PSOE, caen respecto a la encuesta del pasado julio. Solo Ciudadanos, que ahora ha obtenido el 11%, crece en intención directa de voto y sería la tercera fuerza política.
Las diferentes interpretaciones de los partidos parten de la elaboración del CIS. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, responsable del comité electoral, se ha centrado en la intención directa de voto que encabeza su partido. En el apartado de voto más simpatía, el PSOE también está en el primer lugar con el 19,3% de los votos, seguido del PP (16,5%), Ciudadanos (10,4%) y Podemos (8,5%).
En el voto global se ha fijado especialmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Son muchas encuestas de estimación de voto y la del CIS es muy amplia; este resultado nos anima a seguir trabajando", ha señalado el jefe del Gobierno.
La satisfacción para el PSOE le viene porque "es el primero en intención directa de voto y el primero en voto más simpatía; además, Pedro Sánchez supera en valoración a Rajoy", ha resumido Luena. Desde Murcia, Sánchez ha pedido a los ciudadanos que voten al PSOE "para que no siga gobernando Rajoy".
Todo es posible el 20 de diciembre, "si se mantienen las tendencias", señala José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. "Somos los únicos que crecemos", se ha congratulado.
¿Qué diferencia hay entre voto directo y estimación de voto?
El CIS obtiene sus resultados de “voto directo” según la respuesta que los encuestados dan a esta pregunta: Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, ¿a qué partido votaría usted? Sin embargo, aunque aparentemente no habría margen de error, los investigadores advierten de que “no constituyen una buena previsión si lo que se pretende es acercarse a los resultados de unos próximos comicios, ya que son muy altos los porcentajes de respuesta para las opciones 'No sabe' y 'No contesta”.
Por este motivo y con vistas a acercarse de una manera más fidedigna a los resultados de unas eventuales elecciones, el CIS elabora lo que denomina estimación de voto y que incluye la conocida “cocina”. Para ello, suma al voto directo un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta: a quién votó en las elecciones pasadas, sus respuestas a las cuestiones sobre los líderes, confianza y opinión sobre la situación actual.
Artículo publicado en El País
Por Anabel Díaz
Fuente: Infografías El País
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada