dimecres, 11 de juny del 2014

Sexo, drogas y PIB: el reto de medir la economía ilegal



Los nuevos métodos para calcular la Contabilidad Nacional han sorprendido a más de uno, sobre todo, al incorporar actividades como la prostitución o el tráfico de drogas, informa el diario Wall Street Journal, que calcula que el PIB español podría ser entre un 1 y un 2% mayor. 

Reino Unido, Irlanda e Italia están entre los países que están trabajando en la contabilización de la economía ilegal. En concreto, la prostitución y las drogas podrían sumar 10.000 millones de libras (unos 12.300 millones de euros), según ha informado la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). Italia, por su parte, incluirá el contrabando, así como las drogas y la prostitución en sus cuentas. Ambos preparan las nuevas estadísticas para final de año. 

No son excepciones en la Unión Europea, otros países de la región están trabajando para estandarizar las cuentas y ampliar el PIB. No obstante, la UE sigue una directiva de "mejores prácticas", de 2008 de Naciones Unidas, que será obligatoria en 2016

España también transita por esta senda y prevé incorporar la economía ilegal este año a la Contabilidad Nacional, que también cambia de base, ponderaciones y definiciones. Todos estos cambios harán que el PIB de España aumente entre un 1 y un 2%, al igual que el de Italia o Portugal, gracias a la nueva contabilización, según publica Wall Street Journal basándose en datos difundidos por Eurostat a comienzos de este año. Se vería más afectado el de Francia y el de Alemania, con un impacto de entre el 2 y 3% del PIB para cada país. Resulta especialmente llamativo el caso de Finlandia y Suecia, que sumarías más de un 4% cada uno. 

Según asegura, algunos economistas cuestionan las bonanzas y los métodos de medir la economía sumergida. "Los delincuentes hacen todo lo posible para ocultar las transacciones. Como esta actividad no está al alcance de la mano de las autoridades fiscales, no permite generar ingresos para ayudar al país a reducir sus deudas. Todo esto complica el cálculo", asegura el diario. Claus Vistesen, economista jefe para la zona euro de Pantheon Macroeconomics, considera que es difícil encontrar un equilibrio entre la precisión y los mayores datos y que finalmente el PIB puede resultar menos exacto. En cambio, la ONU decía ya en 2008 que las cuentas públicas pueden quedar distorsionadas si no se incluyen estas transacciones. 

Problemas del cambio 

Estos cambios estadísticos pueden ser pequeños, si solo se revisa ese componente. Aunque, por ejemplo, Reino Unido ha cambiado la forma en que calculará los grupos sin fines de lucro, lo que impulsará su PIB de drogas y prostitución. "Algunos países europeos tienen incentivos adicionales para inflar el tamaño de sus economías, ya que un PIB más alto ayuda a mantener la deuda y el déficit de una nación dentro de sus objetivos de déficit establecidos en la UE", advierte Wall Street Journal. 

Y añade: "Si el déficit de una nación debe permanecer por debajo del 3% del PIB, un gobierno derrochador querría la mayor estimación posible del PIB. Para otros, un mayor PIB puede terminar costándole el gobierno".



Fuente: Expansión

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada