dissabte, 25 d’octubre del 2014

Los Ayuntamientos de Albaida, Atzeneta y Sempere se oponen a la recuperación del autobus Atzeneta-Xàtiva


El servicio de autobús está suspendido dos meses y en agosto volvió a circular hasta diciembre. El nuevo servicio, al que no se ha unido las poblaciones de Albaida, Atzeneta y Sempere circulará un día a la semana, todos los martes. 

El empeño de varios municipios ha hecho posible la recuperación de la línea de autobús que une Atzeneta d’Albaida con Xàtiva. La línea está suspendida dos meses (junio y julio) y se retomó a partir del mes de agosto, siendo este servicio unisemanal (una vez a la semana), coincidiendo con día de mercado ambulante en la capital de la Costera. Todo esto ha sido posible después de las negociaciones de diversos alcaldes y concejales de los municipios afectados, excepto los representantes de los municipios de Albaida, Atzeneta y Sempere con la Conselleria de Infraestructuras y la empresa que presta el servicio. 

La adjudicación de la línea Atzeneta-Xàtiva estaba prorrogada un año y la prorroga finalizó el pasado 31 de mayo. Durante junio y julio no ha habido servicio y la suspensión se iba a alargar hasta una nueva licitación, pero los municipios afectados se han movilizado para que el servicio se preste lo que resta de año. La línea, que parte de Atzeneta, tiene paradas en Albaida, Sempere, Bellús, Guadassèquies, Benissuera, Alfarrasí, Montaverner, Bèlgida y El Palomar. 

Representantes de estos municipios mantuvieron días atrás una reunión en Conselleria para recuperar la línea, que desde el 1 de junio había dejado a estos pueblos sin conexión con Xàtiva. En la reunión, los ayuntamientos aceptaron rescatar la línea aportando 178,50 euros hasta diciembre, con los que financiarán a la empresa concesionaria de la línea –Autobuses Pla- para que siga prestando el servicio. Todos los ayuntamientos respaldaron el acuerdo y aceptaron pagar el importe para el retorno del servicio, excepto Atzeneta, Albaida y Sempere. El nuevo servicio que arranca este agosto no tendrá parada en estos municipios, aunque algunos grupos políticos buscarán ayudas para que si tengan parada y los vecinos de estas tres localidades puedan disfrutar del servicio. 

En ese sentido se expresó el portavoz del PP en Sempere, José Morgan que lamentó que los ayuntamientos de Atzeneta, Albaida y Sempere “hayan dado la espalda a esta iniciativa que implicaba una aportación por consistorio de tan solo 124,95 euros”. Morgan puso de manifiesto que muchos vecinos de estas localidades son “gente mayor que depende de otros para desplazarse y para los que el autobús es indispensable”. 

Morgan también expuso que los municipios están buscando otras fuentes de financiación para mantener el servicio. Entre ellas, se mantuvo una reunión con la dirección del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para que la línea “sea de transporte sanitario”, exponía Morgan, de manera que tendría parada en el hospital y el centro sanitario “realizaría una aportación económica” para ello. Además el hospital concentraría las citas de consultas externas para los pacientes de estos municipios los martes, día del servicio de autobús. También tienen una reunión pendiente con Renfe, para que la línea de autobús esté vinculada con el tren de Xàtiva y que pueda haber descuentos para los usuarios del autobús que después vaya a desplazarse en tren, señaló José Morgan.


Fuente: Portal Comarcal

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada