divendres, 23 de gener del 2015

¿Una España sin Provincias? Así es el modelo de estado de Ximo Puig


Las críticas internas del PSPV obligaron al secretario general de los socialistas valencianos a modificar su propuesta



El planteamiento del secretario general del PSPV, Ximo Puig, de «liquidar» las Diputaciones no solo cuenta con la oposición del Consell, que conforme avanzó ayer ABC ultima un proyecto de ley para blindar las competencias de las corporaciones provinciales. De hecho, en las direcciones del PSPV en Alicante y Castellón existen discrepancias con el objetivo de Puig que en junio de 2013 ya obligaron a modificar la propuesta que inicialmente iba a trasladar Blanquerías a la conferencia política del PSOE bajo el lema de «Federalismo integrador»

Articulación del Estado 

Puig llegó a plasmar en un borrador al que tuvo acceso ABC la necesidad de derogar el título VIII de la Constitución para suprimir las provincias como «estructura obligada en la articulación territorial del Estado» lo que, en consecuencia, supondría «la no necesaria existencia de la Diputación como institución de gobierno». La propuesta que Puig planteó fue remitida desde el correo electrónico de la Secretaría de Organización a todos los miembros del comité nacional y tuvo que ser modificada la víspera de su votación ante las críticas recibidas desde diferentes sectores del partido, especialmente de Alicante y Castellón, que se oponían a la medida. 

Ley de Lerma de 1983 

Apenas un año y medio más tarde, Puig ha rescatado su discurso beligerante con las diputaciones hasta el punto de que ha anunciado que pretende aplicar una ley aprobada por el Gobierno de Lerma en 1983 para retirarles las competencias. Una ley que el Consell prevé dejar sin efecto antes de las elecciones.


Autor del artículo: A. Caparros

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada