Presentó un proyecto de ley que preveía
la designación automática del cabeza de lista
la designación automática del cabeza de lista
Los 'populares' recuerdan que en 1998 los socialistas
también plantearon un cambio
también plantearon un cambio
"En varios países de nuestro entorno,
como Francia y Portugal, ya se contempla"
como Francia y Portugal, ya se contempla"
El PP invoca a la Constitución y el legado político del ex presidente Adolfo Suárez para argumentar la decisión de Mariano Rajoy de aprobar y comenzar a aplicar una reforma electoral que permita gobernar en los ayuntamientos a la lista más votada, aunque no obtenga el respaldo del principal partido de la oposición.
El borrador de moción que el PP ha remitido a sus grupos municipales manifiesta que la Carta Magna ya contempla la posibilidad de que los alcaldes sean elegidos directamente por los vecinos y rememora que, en 1978, Suárez presentó un proyecto de ley de elecciones locales donde se preveía «la designación automática como alcalde del cabeza de lista de la candidatura más votada». No fue finalmente aprobado, puntualizan en el texto, pero «lo cierto es que en varios países de nuestro entorno, como Francia y Portugal, se contempla».
Los populares apelan al artículo 140 de la Constitución para apuntar también que ya se prevé que los alcaldes «serán elegidos por los concejales o por los vecinos». Y recuerdan que en 1998 el Grupo Parlamentario Socialista planteó una proposición de ley orgánica para modificar la situación actual -donde la suma de otras opciones puede desplazar al candidato con más votos-, en la que proponía cambios sustanciales como «el establecimiento de una prima electoral para el grupo del alcalde ganador o una segunda vuelta».
La iniciativa caducó porque se disolvió la Cámara, señalan. Pero -apunta la moción- el PSOE incluyó la elección directa del primer edil en el programa electoral de 2004. «De hecho», indica «fue la propuesta estrella al inicio de la redacción del Libro Blanco para la reforma del régimen local que, como tantas otras del Gobierno de Zapatero, fue incumplida».
Desde Santiago de Compostela, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que o los socialistas estaban «muy equivocados» entonces o la propuesta «no es tan mala», máxime cuando se aplica en varios países «importantes» de la UE.
Es «mucho mejor», señaló, que sea alcalde quien es elegido por los ciudadanos que quien es fruto de pactos entre tres, cuatro, cinco o seis partidos. Rajoy se reunirá con la dirección del PP para acabar de definir la propuesta. PSOE e IU han avanzado que no se sentarán a negociar.
Artículo de: Marisol Hernández
Publicado en: El Mundo
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada