divendres, 20 de febrer del 2015

Valoración del pacto antiterrorista

Más de 8.000 mujeres viven bajo vigilancia policial tras sufrir malos tratos


La Policía Nacional amplía su red de especialistas en violencia de género y la extiende a todas las comisarías 

El conseller de Gobernación y el delegado del Gobierno junto a policías asistentes a las jornadas sobre violencia de género.
 Damián Torres


La cúpula policial contra la violencia de género se reunió en Valencia en un encuentro formativo que se produjo justo 24 horas después de que la última víctima, Susana C. P., de 36 años, pereciera acuchillada por su expareja en la ciudad. Sobre la mesa, tres propósitos: mejorar la coordinación, especializar a los agentes valencianos y el reto de ‘oler’ el drama antes de que estalle, como ocurrió el jueves. 

Según reveló el delegado del Gobierno en la apertura de las jornadas, más de 8.000 mujeres de la Comunitat Valenciana viven bajo viogilancia policial. Están integradas en VIOGEN, el radar informático estatal que emplean policías nacionales, guardias civiles y algunas policías locales para controlar y proteger a las víctimas, además de clasificarlas según el riesgo en el que se encuentran en cada momento. 

Según expuso el general de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, el número de mujeres protegidas por la Benemérita asciende a casi 3.400. El resto son las víctimas bajo el paraguas de seguridad de la Policía Nacional en la región, como confirmaron fuentes gubernamentales. 

Las Fuerzas de Seguridad están tratando de extender al máximo este sistema, que vio la luz en 2007, para convertirlo en la gran torre de control de la violencia de género. El objetivo es que detalles clave como un cambio de domicilio de la víctima, una nueva denuncia o un quebrantamiento del alejamiento por parte del agresor no pasen desapercibidos y generen alarmas para que la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan actuar a tiempo. 

Además de los cuerpos estatales, casi una treintena de policías locales de Valencia participan en el sistema de control de víctimas e introducen en la base de datos relevantes sobre las mujeres vigiladas. Ahora también la Generalitat se va a sumar a VIOGEN, como confirmó el conseller de Gobernación, Luis Santamaría. El convenio con el Gobierno hará que las 16 oficinas autonómicas de Atención a las Víctimas del Delito se incorporen al sistema para conocer el historial de las mujeres asistidas y que los técnicos puedan, a su vez, incorporar datos importantes que mejoren su protección . 

Y es que "la mitad de las 90.000 personas que han buscado auxilio en estas dependencias durante los últimos cuatro años son víctimas de violencia de género", según detalló el conseller Santamaría durante la inauguración del ciclo formativo para fuerzas de seguridad. 

Más de diez casos al día 

Y es que, más allá de las muertes, la magnitud del problema sigue reclamando a gritos nuevas soluciones desde todos los frentes. El general Santafé, máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunitat, lo dejó claro con una cifra: casi 3.400 casos relacionados con malos tratos fueron atendidos e investigados por el Instituto Armado durante el año pasado en la Comunitat, alrededor de 1.600 en la provincia de Alicante, poco más de un millar en Valencia y unos 700 en Castellón. 

Eso significa que, cada día, estallan aproximadamente una decena de emergencias relacionadas con violencia machista. Y eso es sólo en la demarcación de la Guardia Civil. La cifra puede elevarse al doble si sumamos los casos en grandes ciudades bajo la competencia de la Policía Nacional. 

El máximo mando de la Benemérita en la región es consciente de que la lacra machista que acaba con bofetadas o puñaladas excede lo puramente policial. Y destacó que la Guardia Civil se está implicando en "una labor instructiva tanto en colegios como en comunidades de vecinos con la intención de formar y alertar". Ante el silencio de miles de mujeres que viven en la celda del maltrato, las fuerzas de seguridad siguen buscando aliados entre los vecinos o amigos, las voces que alertan allí donde no hay denuncia. 

También la Policía Nacional mueve ficha ante un problema que el año pasado dejó seis muertes en la Comunitat Valenciana y, hasta la fecha, suma cuatro. El cuerpo nacional acordó recientemente unificar su brazo policial frente al maltrato con la reciente creación de la Unidad de Atención a la Familia y al Menor, bautizada como UFAM. Así lo expuso ante los asistentes su coordinador a nivel nacional, el comisario Santiago Carrasco. La principal novedad es la creación de un grupo central en Madrid similar a los ya existentes en áreas como Información, crimen organizado, delincuencia económica o policía científica. 

En todas las comisarías 

La pretensión es crear un amplio grupo de policías especialistas de la UFAM con presencia en todas las jefaturas superiores, entre ellas la de Valencia. Y, lo que es más importante, que exista una representación de estos agentes "en todas y cada una de las comisarías valencianas". 

Según reveló un alto mando policial, la implantación de esta nueva red de agentes es inminente y va a ir acompañada de un aumento en el número de policías especialistas en violencia de género. "Lo que queremos es que todo caso de violencia de género lo atienda desde el minuto cero un especialista en la materia y que la víctima trate ya siempre con el mismo policía". Se trata, en definitiva, de un "esfuerzo por la proximidad". 

Las jornadas, celebradas en la sede de la subdelegación del Gobierno, contaron con la participación de Rebeca Palomo, consejera técnica de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El comisario Carrasco abordó en su ponencia la valoración policial del riesgo, las claves para determinar cuáles son las situaciones más peligrosas y actuar en consecuencia. 

También intervinieron el inspector jefe del grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura de Valencia, el jefe del gabinete psicológico de la Guardia Civil y un representante del Grupo Gama, el equipo de la Policía Local de Valencia especializado en la atención a víctimas. 

El conseller de Gobernación aprovechó el encuentro para hacer balance de las atenciones a mujeres y menores por parte de la Policía de la Generalitat: 12.875 a lo largo del año pasado. Los forenses valencianos efectuaron 400 valoraciones físicas y psíquicas.


Autor del artículo: Juan Antonio Marrahi.
Publicado en: Las Provincias

dijous, 12 de febrer del 2015

Stop a los Conflictos


Guía de Intervención Psicológica en mal comportamientos de menores adolescentes del Ayuntamiento de Castellón de la Plana para Profesores de Enseñanza Secundaria.


La adecuación del Derecho civil foral valenciano a la sociedad actual

La Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano


El Derecho Foral Civil Valenciano en el Estatut d'Autonomía de la Comunitat Valenciana.


El pueblo valenciano y sus instituciones públicas se han caracterizado desde antaño por tener una amplia actividad legislativa; solo tenemos que echar la vista atrás y, haciendo un esfuerzo histórico-jurídico, repasar nuestra tradición jurídica, donde encontraremos una de las compilaciones normativas más importantes de toda la historia jurídica española y europea, "Els Furs", autentica joya jurídica y motivo de orgullo para todos nosotros. 

Con el objetivo de recuperar el amplio y valioso conjunto de instituciones jurídicas propias valencianas - la mayor parte de las mismas de Derecho Privado - , el Gobierno Valenciano, con la Consellería de Gobernación al frente, ha iniciado un proceso de recuperación de nuestro derecho foral, el cual se ha iniciado con la aprobación de una norma tan importante y significativa como es la Ley 10/2007, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, que fue aprobada por las Cortes Valencianas el 20 de marzo de 2007 y entró en vigor el 30 de junio de 2.008; la citada Ley se dicta al amparo de la competencia que el Estatuto de Autonomía de la Comunitad Valenciana atribuye a la Generalidad, a fin de conservar, modificar y desarrollar el Derecho foral civil valenciano, recuperando su contenido en lo concerniente al régimen económico matrimonial, y todo ello en plena armonía con la Constitución y la realidad social y económica valenciana. 

En la Exposición de Motivos de la Ley, el legislador valenciano anuncia su propósito de desarrollar ese Derecho civil foral, al considerar que se debe reiniciar una nueva época foral, a fin de lograr "la reintegración a los valencianos del que fue su Derecho foral civil" debidamente actualizado en consonancia con nuestros principios constitucionales. "Esta Ley - se advierte- es el primer paso de la recuperación del Derecho Foral valenciano, con el objetivo y la intención de poder desarrollar en el futuro un Código de Derecho Foral valenciano que englobe las distintas leyes sectoriales que se promulguen"; al respecto, interesa recordar que en Valencia, el Decreto de 29 de junio de 1707 "De Nueva Planta" dictado por el Rey Felipe V supuso la extinción de nuestro Derecho civil valenciano, instaurado por los Fueros de Valencia el 1261, cuando el Rey Jaime I los promulgó durante la reunión de las Cortes Valencianas del mismo año. 

Así, y con ánimo de recuperación de nuestro Derecho foral valenciano, la Generalidad Valenciana aprobó la Ley que nos ocupa, realizando una adaptación al presente de aquellas normas que muchos años atrás regulaban las consecuencias económicas que se derivaban al contraer matrimonio en el Reino de Valencia. Dicho ajuste al presente ha supuesto que caigan en el olvido dos ideas básicas de la antigua legislación, que eran, por una parte, la subordinación de la mujer al marido - a quien competía la responsabilidad económica del matrimonio y de la familia-, y de otro, el régimen dotal con su significado foral, aspectos totalmente incompatibles con nuestro Estado constitucional de derecho, si bien aún alejándose en algún aspecto de la antigua legislación foral por motivos obvios, la Ley 10/2007 refleja a lo largo de todo su texto articulado su estrecho acercamiento con aquella. 

En cuanto al ámbito de aplicación, la Ley de régimen económico matrimonial valenciano, según se establece en su artículo segundo, se aplica "a los matrimonios cuyos efectos deban regirse por la Ley valenciana, conforme al artículo 3 del Estatuto de autonomía y a las normas para resolver conflictos de leyes aprobadas por el Estado, en ejercicio de la competencia exclusiva que le reconoce la Constitución"; en este sentido el art. 3 del Estatuto establece que "el derecho foral valenciano se aplica con independencia de la residencia, a quien ostente la vecindad civil valenciana, según el título preliminar del Código Civil, la cual se adquiere por la residencia de 10 años en la Comunidad, sin declaración en contra, o por la de 2 años, con manifestación a favor de su adquisición.", rigiendo por tanto el principio de vecindad civil para la aplicación del derecho civil foral

Por lo que se refiere al contenido en sí de la Ley, según su propio nombre indica, regula todo lo relativo al régimen económico matrimonial: clases de regímenes económico-matrimoniales y sus efectos, capitulaciones matrimoniales, cargas del matrimonio, donaciones por razón del matrimonio, vivienda familiar, etc. El régimen económico matrimonial valenciano se basa en los principios de igualdad jurídica de los cónyuges y de la más absoluta libertad civil; el régimen económico se acordará por los cónyuges con total libertad en las capitulaciones matrimoniales, que se podrán modificar con entera libertad y en cualquier momento, y a falta de capitulaciones o en caso de ser ineficaces, se aplicará el régimen de separación absoluta de bienes. 

Entre la regulación contenida en la ley, caben destacar dos novedades frente a la regulación del Código Civil, y que son el régimen legal supletorio de separación de bienes y la figura de la germanía. 

Así, por una parte, la Ley 10/2007 instituye al régimen de separación de bienes como régimen económico matrimonial legal supletorio (el que se rige en defecto de capitulaciones matrimoniales), según se dispone en el artículo 6, al prescribir éste que "A falta de carta de nupcias o capitulaciones matrimoniales, o cuando estas sean ineficaces, el régimen económico aplicable será el de separación de bienes, sin que la celebración del matrimonio tenga otra trascendencia económica para los consortes que la de afectar a sus respectivas rentas y patrimonios al levantamiento de las cargas del matrimonio", lo cual difiere totalmente de lo dispuesto en el Código Civil, que instituye al régimen de sociedad de gananciales como régimen económico matrimonial legal supletorio

Por otra parte, y como régimen económico del matrimonio propio e histórico de la legislación valenciana, la Ley 10/2007 incorpora a su regulación una figura de los Fueros: la germanía, que históricamente, en el Reino de Valencia, se caracterizaba por ser una comunidad universal de los bienes de los cónyuges, en la que se integraban tanto los aportados al matrimonio como los adquiridos durante el mismo por cualquier título y que, al disolverse la sociedad conyugal y una vez liquidadas las deudas, quedaban atribuidos por mitad a cada uno de los esposos; la germanía, en la ley actual se define como "una comunidad conjunta o en mano común de bienes, pactada entre los esposos en carta de nupcias o capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio, con ocasión de éste, o bien en cualquier momento con posterioridad, modificando o complementando aquellas", y así, la germanía, como régimen voluntario que lo es (el matrimonio puede pactar por capitulaciones matrimoniales que sea dicho régimen el que rija), puede comprender todos o parte de los bienes de los contrayentes o esposos, y por tanto, puede decirse que la germanía puede ser un régimen de comunidad universal, esto es, de todos los bienes que adquieran los cónyuges durante el matrimonio, o puede pactarse una comunidad limitada a ciertos bienes, incluso a uno sólo. 

A su vez la Ley incluye otras peculiaridades novedosas como la remuneración del trabajo doméstico o el reconocimiento del trabajo desarrollado en concepto de atención especial a hijos discapacitados y a los ascendientes en régimen de dependencia económica y asistencial. Asimismo cabe destacar que la ley es pionera en España al contener un sistema de protección de las víctimas de violencia de género, al contemplarse que cuando haya una sentencia firme por violencia de género, se favorecerá a la víctima del maltrato en cuestiones como la vivienda familiar o el ajuar doméstico. 

Por último, enaltecer la inestimable labor de recuperación del derecho civil foral valenciano realizada por parte de la Generalitat aprobando la Ley de régimen económico matrimonial valenciano, suponiendo la recuperación plasmada en el articulado de esta Ley un gran logro para la historia del derecho valenciano, al conseguir aunar bajo un mismo texto legal la recuperación de nuestro derecho histórico valenciano y la adecuación y correcta protección de la actual realidad social.


Autor: Salomé Pradas Ten 



Viatge a la Neu 2015




Contacte: nngg.valldalbaida@gmail.com



dimarts, 10 de febrer del 2015

Felipe VI se baja el sueldo un 20%




Su padre cobró en su último año como rey 292.752 euros brutos. 

Letizia cobrará 128.808 euros al año. 

Por su parte, don Juan Carlos ganará 187.356 € y doña Sofía un total de 105.396 €. 

La cantidad global asignada para el ejercicio 2015 a la casa real es de 7.775.040 euros.






Fuente: 20 Minutos


Vulnerabilidad social en España








El 27% de la población está en riesgo de pobreza 
o exclusión en España 


Reparto de alimentos en un centro de Cáritas en Valencia. / REUTERS


En España hay cerca de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, concretamente 12.866.431 personas. Son prácticamente uno de cada tres ciudadanos (el 27,3% de la población). Los datos corresponden a 2013 y los ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que ha hecho público un informe sobre la evolución de la vulnerabilidad social entre los años 2009 y 2013, la etapa central de la crisis económica, a partir de datos oficiales (fundamentalmente el INE). De ellos, hay 9,6 millones de pobres y 2,8 millones de personas con una severa falta de recursos. 

El índice de riesgo de pobreza y/o exclusión social (la conocida como tasa Arope, por sus siglas en inglés at risk of poverty and/or exclusion) es un indicador europeo que se ha convertido en el valor de referencia para medir la población en desamparo en una sociedad. 

En todo el tiempo analizado (2009-2013), el indicador ha aumentado en 2,6 puntos, lo que supone que hay 1,3 millones de personas más que han visto cómo desde 2009 se degradaban sus condiciones de vida hasta caer en las capas más desprotegidas. El mayor avance se produjo entre los años 2009-2012 por la ola de despidos que sacudió a la economía española. “Las razones del importante crecimiento en estos años hay que buscarlas en el gran aumento de hogares con baja intensidad del empleo durante el periodo considerado”, indica el documento. 

Entre 2012 y 2013, la tasa apenas se ha incrementado en un 0,1%. Sin embargo, los autores del trabajo advierten de que esta aparente estabilización “no es, como parece, una buena noticia”, sino que obedece a un efecto estadístico “por el que no hay que dejarse engañar” relacionado con la medición de la pobreza y el hundimiento generalizado de las rentas. Este fenómeno ya se había observado en estudios previos

La tasa Arope pretende ir más allá de la medición estricta de la pobreza. Por ello, para configurar este indicador, la pobreza material se complementa con otros dos elementos: la carencia material severa y la baja intensidad en el empleo. 

El primero de estos tres ingredientes, la pobreza, es un valor relativo: el umbral de pobreza se fija al comparar la renta de las personas (ingresos por debajo del 60% de la mediana de la población, es decir, 8.114 euros anuales en 2013). Si, como ha sucedido en los últimos años, se da una reducción de ingresos generalizada, también desciende el valor a partir del cual se establece el listón que define cuándo una persona es pobre. Así, habrá grupos de población que con iguales o incluso menores ingresos, saldrán de la clasificación oficial de pobres (en 2009 el umbral estaba en 8.876 euros). 

Ello, junto al regreso de inmigrantes en situación de precariedad a sus países ante la falta de expectativas, explica, según los autores, que los valores de pobreza material se hayan mantenido estables (en torno al 20% de la población) entre 2009 y 2013 o que hayan caído un 0,4% en 2013 hasta los 9,6 millones de pobres. También es el motivo por el cual el índice Arope apenas ha variado el último año del estudio. 

Los responsables del trabajo –que aluden a esta paradoja en el apéndice “De cómo puede reducirse la tasa de pobreza sin una mejora en las condiciones de vida de la población”- ponen el ejemplo de lo sucedido con los jubilados. Pese a que sus pensiones prácticamente se han congelado, han reducido su tasa de pobreza en un 11% por el hundimiento de las rentas a su alrededor. 

Por edad, las tasas de pobreza se concentran en los menores de 16 años. En este grupo el indicador alcanza el 26,7%, más de seis puntos por encima de la media de la población, debido, en buena medida, “a la mayor vulnerabilidad que sufren los hogares monoparentales”. 

El informe muestra cómo estar empleado no es una garantía frente a la vulnerabilidad social. En 2013 había un 11,7% de trabajadores en situación de pobreza. Los autores relacionan esta circunstancia “con la evolución creciente de la jornada parcial, que en el último cuatrimestre de 2013 alcanza al 16,1% de los ocupados”. 

Al margen de la pobreza, los otros dos ingredientes de la tasa Arope sí muestran claros aumentos. La carencia material, que se calcula a partir de la combinación de factores como no poder ir de vacaciones o hacer frente a gastos imprevistos, retrasos en el pago del alquiler, imposibilidad de pagar la calefacción, ha crecido en el periodo estudiado un 38% (del 4,5% al 6,2%). Además, el 67% de la población asegura tener problemas para llegar a fin de mes. 

A finales de 2013, el 6,1% de la población (2,8 millones) se encontraban en pobreza severa, es decir, subsistían con ingresos inferiores a 4.057 euros por persona (o 6.085 si es una pareja, o 7.400 si tienen un hijo). 

El tercer elemento está relacionado con la población que vive en hogares donde no trabaja nadie o en la que los empleos son precarios. En 2013 el porcentaje de personas en esta situación alcanzaba el 15,7%, más del doble de 2009. 

El informe advierte de un cambio estadístico en el modo en que el INE recoge los datos. Si en 2013 se aplicase el criterio que regía desde 2004, el indicador Arope seria un punto mayor, es decir, un 28,4% de la población en riesgo de pobreza y exclusión frente al 27,3% que reflejan los datos. 



Grandes diferencias entre autonomías 

El informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social muestra enormes diferencias entre las autonomías que pueden alcanzar hasta 25 puntos porcentuales en el índice Arope. 

En general, la desigualdad se ajusta al eje norte-sur. En la parte superior de la tabla está Navarra, País Vasco y Aragón, con tasas inferiores al 20% . En la zona inferior se sitúa Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía con valores entre el 35% y el 39%. 

El extremo lo marca la ciudad autónoma de Ceuta donde prácticamente la mitad de su población (el 47%) se encuentar en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.






Autor del artículo: Jaime Prats Aznar
Publicado en: El País

dilluns, 9 de febrer del 2015

Convocatòria de subvencions per a plans formatius del personal d'Administració local




El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicà el 6 de febrer del 2015 la convocatòria de les subvencions per al finançament dels plans de formació del personal al servici de les administracions locals de la Comunitat Valenciana per a l'exercici de 2015, detallada en una resolució de la Conselleria d'Hisenda i Administració Pública. 

Un total de 52.149 empleats públics al servici de les entitats locals podran beneficiar-se d'estos plans formatius, que comptaran amb una subvenció de 853.640 euros. 

Les ajudes podran sol·licitar-se fins al pròxim 20 de març per les entitats locals i federacions i associacions d'entitats locals de la Comunitat Valenciana que complisquen els requisits de la convocatòria. 

Les subvencions es destinaran a finançar tres tipus de plans formatius denominats "unitaris", "agrupats" i "interadministratius", catalogats en funció del nombre d'empleats i administracions a què afecte, entre d'altres factors. La valoració de tots els plans formatius la farà la Comissió Paritària de Formació Local, amb el suport de l'IVAP. L'any 2014 van obtindre subvencions projectes formatius promoguts per les diputacions provincials d'Alacant, Castelló i València, la Federació Valenciana de Municipis i Províncies i onze ajuntaments de la Comunitat Valenciana. 

La tramitació de les sol·licituds es durà a terme a través del portal de l'Institut Valencià d'Administració Pública (IVAP)  "Promotors de Formació d'Administració Local".






Ayudas fiscales a las familias: ¿quién puede beneficiarse de ellas?




Fue el último día del año 2014 cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que se aprobaba el modelo con el que poder solicitar las ayudas fiscales para las familias, o dicho técnicamente, la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del Impuesto sobre la Renta y de las Personas Físicas. 

Tras la reforma fiscal puesta en marcha desde el 1 de enero, se ha producido un apoyo a las familias. Concretamente a las familias numerosas y a aquellas con personas con discapacidad, este apoyo viene en forma de ayudas fiscales, que vendrán muy bien para el bolsillo de las familias y su ahorro. Se llaman deducciones o lo que es lo mismo, impuestos negativos y es posible solicitarlas de forma telemática y telefónica -desde el 7 de enero-, o bien a través de un papel impreso en oficinas físicas –a partir del 3 de febrero- siguiendo el procedimiento estipulado para cada forma. Se trata de una ayuda cuyo importe será de hasta 1.200 euros por cada persona con discapacidad o por ser parte de una familia numerosa y que podrá ser cobrada de forma anticipada a mes vencido o bien esperar a la campaña de la Declaración de la Renta de 2015 que se da durante el 2016. 

¿Quién exactamente puede beneficiarse de estas ayudas fiscales? 

Para que las familias puedan optar a estas ayudas fiscales deben de cumplir una serie de requisitos, además de realizar la solicitud en la forma y plazo marcado. Además la solicitud de estas deducciones se puede realizar o bien de forma individual (una por cada contribuyente) o bien de manera colectiva (una englobando todos los contribuyentes con derecho a ella). ¿Qué familias pueden solicitar la ayuda? 
  • Familias numerosas. Todas aquellas familias que tengan tres o más hijos y que así lo acrediten. Las familias numerosas que estén encuadradas en la categoría especial, es decir, las que tienen cinco o más hijos, las que tienen cuatro hijos entre los que tres procedan de un parto o adopción múltiple y las que tienen cuatro hijos y cuyos ingresos no superen el 75% del salario mínimo interprofesional en cómputo anual podrán acceder hasta a 200 euros mensuales. 
  • Familias con descendiente o ascendentes a su cargo con discapacidad. Los contribuyentes que tengan descendencia o ascendencia con una discapacidad superior al 33% también tienen derecho a esta ayuda. 
  • Familias con dos hijos y uno de ellos con discapacidad. 

Para poder acceder a esta ayuda fiscal será requisito indispensable que el solicitante realice una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social. También hay que saber que estas ayudas son acumulables, es decir, si se es familia numerosa y además esa familia cuenta con un miembro con discapacidad, podrán optar a dos ayudas. 

El modelo a cumplimentar para solicitar la ayuda es el 143 y para quienes se decidan por la solicitud de forma telemática de la ayuda deberán cumplimentarlo mediante DNI Electrónico, firma electrónica o bien a través de un sistema de firma con clave de acceso. 

La ayuda se puede solicitar en cualquier momento en el que se cumplan los requisitos establecidos. Cuando alguna de las condiciones de la familia varíe y suponga dejar de cumplir con los requisitos para poder acceder a la ayuda, se deberá comunicar los cambios en un plazo de quince días naturales siguientes a la modificación que se haya producido.


Fuente: Cinco Días

Clima Político y Social de España: Enero 2015

Previsiones económicas de la Comisión Europea











Bruselas eleva al 2,3% la previsión de crecimiento 
para España en 2015 


España empieza a sacar la cabeza de la crisis, con una recuperación que gana velocidad pero que no consigue sacarse de encima algo parecido a una depresión en el mercado laboral, con un desempleo que seguirá por encima del 20 % al menos hasta finales del año próximo. La Comisión Europea ha mejorado drásticamente las previsiones para la economía española, que avanzará a una velocidad de crucero del 2,3 % en 2015, en lo que supone la mayor revisión al alza de la eurozona. 

La demanda —pese a la sensacional devaluación interna, las expectativas de recuperación y el repunte del empleo alimentan el consumo—, la mejora de las condiciones financieras y el desplome del petróleo explican esa mejoría, a pesar de que el sector exterior es la mala noticia: modera su aportación al crecimiento. Bruselas considera que España, tras haber cerrado 2014 dentro de lo previsto, incumplirá sus metas de déficit, con un saldo fiscal negativo del 4,5 % del PIB (el compromiso es el 4,2 %) este año y del 3,7 % en 2016 (frente al 2,8 % exigido): la Comisión ve riesgos por ese flanco por la reforma tributaria prometida por el Gobierno de Rajoy y, sobre todo, porque 2015 es año electoral



En apenas tres meses, desde el pasado noviembre, la Comisión se ve obligada a corregir al alza hasta seis décimas de PIB el horizonte económico de España, y da la razón al Gobierno, que había criticado abiertamente el pesimismo de Bruselas en noviembre, en unas previsiones que tienen consecuencias políticas: de ellas depende en parte el grado de cumplimiento de los objetivos fiscales que estima el brazo ejecutivo de la Unión, que en función de esos números puede aconsejar más recortes y reformas a los Gobiernos. Bruselas es ahora más optimista que nadie: tanto el FMI como el Gobierno español cifran el crecimiento de este año en el 2 %, aunque el Ejecutivo de Rajoy ya ha adelantado que también revisará al alza su pronóstico. 

España crecerá este año un punto más que la eurozona, cuyo PIB avanzará el 1,3 % tras una mejora en las previsiones de dos décimas. El desempleo, sin embargo, multiplica por dos el de los socios del euro y sigue registrando tasas dramáticas, a pesar de la aceleración del crecimiento. La tasa de paro bajará al 22,5 % este año y al 20,5 % el próximo, tras cuatro años consecutivos de rebaja de los costes laborales unitarios: algo que, en plata, viene a ser uno de los mayores recortes salariales en Europa. Las previsiones de Bruselas pasan por un avance muy tímido de los costes salariales en los próximos años: la devaluación interna no desaparecerá de la noche a la mañana. La buena noticia es que eso mejora la competitividad exterior de España. La mala, que la recuperación por la vía del sector exterior se ha revelado como una de las falacias de esta crisis: es la demanda interna la que vuelve a tirar de la economía española. 

Todo son parabienes en Bruselas para España, tras varios años de reveses. La Comisión pone como ejemplo al Gobierno español de la senda reformista que deberían adoptar otros. “Después de tres años de recesión, la economía española empezó a crecer en 2014 y parece consolidarse por la mejoría en el mercado de trabajo, de las condiciones financieras, de la confianza y de la caída de los precios del petróleo”, asegura el informe que han presentado este jueves el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici. Inmediatamente después, Bruselas cita los riesgos: “Los altos niveles de deuda privada y pública y el desapalancamiento”, con el Estado, las empresas, los bancos y las familias obligados a soltar lastre por ese flanco. “La velocidad del ajuste externo, además, se va a reducir”, añade el documento. 

La recuperación europea también gana presencia, pese a que hay nuevos factores que pueden empeorar el horizonte. La caída de los precios del petróleo y la política monetaria expansiva del BCE, que de paso ha permitido una fuerte depreciación del euro, explican el mayor ímpetu de la reactivación de la eurozona. Sin embargo, Europa tiene ante sí media docena de riesgos mayores. El más inmediato es Grecia, tras la decisión de anoche del BCE de cortarle a sus bancos las líneas de liquidez. El más preocupante es una combinación de tendencias deflacionistas y elevado desempleo que ha llegado para quedarse: la inflación será negativa en el conjunto de 2015, y se recuperará hasta el 1,3 % en 2016, muy lejos del objetivo del banco central (el 2 %); el paro seguirá en máximos este año, por encima del 11 %, para suavizarse a partir del próximo ejercicio pero aún en tasas históricamente elevadísimas, del 10,6 %, y con varios países que presentan números grotescos, de Gran Depresión: Grecia (22 % en 2016) y España (20,7 %) son anomalías ya no europeas, sino mundiales. 

Las previsiones económicas de Bruselas sirven como guía de tendencias, pero han fallado sistemáticamente, y a veces con estrépito, durante los últimos años. Las previsiones del pasado noviembre fueron incapaces de anticipar con precisión el cierre de 2014: erraron por dos décimas con solo un mes y medio por delante. Bruselas, sin embargo, es realista; ni mucho menos echa las campanas al vuelo, a diferencia de algunos Ejecutivos: “El ritmo de la recuperación sigue siendo lento en Europa como consecuencia del legado de la crisis”, arranca el larguísimo informe, de casi 200 páginas. En términos europeos, lo más preocupante sea que la crisis ha barrido de Europa ese relato de convergencia: la recuperación es muy desigual, pese a que este año habrá crecimiento en los 19 países del euro. Esa divergencia se debe al distinto ritmo de las reformas (o recortes), al grado de ajuste de los balances bancarios, al proceso de desendeudamiento muy acusado en algunos países y a media docena de razones más. Pero en general dificulta las cosas en la eurozona.


Rajoy: "Orgulloso, no satisfecho" 


Por: Joaquín Ferrandis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sentido este jueves “legítimo orgullo” tras conocer la nueva previsión económica facilitada por la Comisión Europea que prevé un crecimiento para España del 2,3% este año, tras la mayor revisión al alza en las estimaciones de las economías de la zona euro. 

Rajoy se ha pronunciado así durante una visita a la factoría Ford de Almussafes (Valencia) donde ha confesado que no ha “podido celebrar muchas buenas noticias en el ámbito económico” a lo largo de su mandato. “Estamos orgullosos, pero no satisfechos”, ha continuado el presidente, “satisfechos lo estaremos cuando la recuperación llegue a todos”. Tras visitar la planta automovilística, Rajoy ha tenido palabras de elogio hacia el sector del automóvil que, según el presidente, ha sabido sobreponerse incluso en los peores momentos de la crisis.



Algunos datos sobre Grecia.






Autor del Artículo: Claudí Pérez
Publicado en: El País

La inestabilidad en el mercado laboral

Economía autoriza la red para llevar el gas natural a Atzeneta d'Albaida


La conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la dirección general de Energía, ha otorgado a Gas Natural Cegas la autorización para la construcción de la red de distribución que permitirá llevar el gas natural al municipio de Atzeneta d'Albaida. 

Según el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "desde la conselleria de Economía, a través de la dirección general de Energía, y en colaboración con las empresas gasistas se están impulsando las inversiones necesarias para extender el suministro a nuevas zonas en la provincia de Valencia y aumentar la fiabilidad del mismo". 

La implantación del gas natural se realizará en dos fases que se desarrollarán en 12 meses y la inversión total para llevar a cabo el proyecto será de 263.600 euros. La red distribución tendrá una longitud total de 2,8 kilómetros y permitirá dotar de gas a las viviendas y comercios de Atzeneta d´Albaida. 

El gas natural genera un 41% menos de CO2 que el carbón, un 28% menos que el fuelóleo, un 27% menos que el gasóleo para automoción, un 23% menos que la gasolina y un 13% menos que el propano. 

Además, teniendo en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores. 

La Comunitat es una región con una presencia muy importante del gas natural, que representa el 29% de toda la energía consumida en nuestro territorio. En la actualidad, más de 200 municipios de la Comunitat ya disponen de acceso al gas natural y el objetivo de la Generalitat es continuar extendiendo los gasoductos para facilitar el acceso al gas a un mayor número de poblaciones.


Fuente: El Periòdic

divendres, 6 de febrer del 2015

Ayudas para familias: cuáles son, de cuánto y cómo se pueden solicitar


Este tipo de ayudas se pueden ya solicitar en las oficinas de la Agencia Tributaria, aunque también de forma telemática o telefónica 

Autor: Valerio Merino.


Desde ayer, las familias numerosas y con discapacitados podrán solicitar en las oficinas de la Agencia Tributaria las nuevas deducciones anticipadas del IRPF que incluye la reforma fiscal, aunque los contribuyentes ya las podían solicitar dsede forma telemática o por teléfono. Estas nuevas ayudas no son únicas, ya que conviven con otras aprobadas, como la deducción por maternidad. A continuación recopilamos las que están en vigor.

Deducción por maternidad: de 100 euros mensuales y un total de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Se trata de una deducción fiscal para las madres trabajadoras, dadas de alta en la Seguridad Social, a realizar en su declaración de la renta. Se puede cobrar de forma anticipada cada mes por transferencia bancaria, independientemente de los ingresos de la madre. En caso de adopción o acogimiento, también se practicará durante los primeros tres años, con independencia de la edad del hijo. Se puede realizar de forma telemática o por teléfono o bien completar y presentar el modelo 140 en una delegación de Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Si no se solicita el pago anticipado se practicará la deducción en la Declaración de la Renta.

Deducción general IRPF. A la hora de realizar la declaración de la renta, existen deducciones sobre el total de ingresos por hijo. La reforma fiscal ha ampliado los mínimos. Así, por el primero es de 2.400 euros anuales; 2.700 por el segundo; 4.000 anuales por el tercero; 4.500 anuales por el cuarto y siguientes. Adicionalmente, cuando el descendiente sea menor de 3 años el mínimo se elevará en 2.800 euros anuales. A lo que hay que sumar los mínimos personales.

Asignación económica por cada hijo o menor acogido menor de 18 años no discapacitado. La ayuda es de 291 euros anuales, siempre y cuando los ingresos anuales del beneficiario no rebasen los 11.376,66 euros. Este límite de ingresos se incrementa en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo incluido. Para las familias numerosas, el límite para recibir esta ayuda es 17.122,59 euros (en caso de tres hijos a cargo), y se incrementa en 2.773,39 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto (incluido).
Además se incrementa el importe por el cuidado por dependientes:

  • Cada hijo o menor acogido menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% da derecho a una asignación de 3.000 euros anuales (750 euros trimestrales ). 
  • Cada hijo o menor acogido menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65% da derecho a una asignación de 6.000 euros anuales (500 euros mensuales). 
  • Cada hijo o menor acogido menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 75% da derecho a una asignación de 12.000 euros anuales (1.000 euros mensuales). 

Ayuda para madres autónomas: Las trabajadoras autónomas que han cotizado al menos 180 días en los últimos siete años, tienen derecho a la baja maternal de 16 semanas, en la que seguirán pagando sus cuotas y cobrarán el 100% de la base de cotización. Además, después de acabar la baja maternal tienen derecho a una bonificación del 100% de las cuotas mensuales durante los 12 meses siguientes.

Nuevas ayudas para familias numerosas: Las bonificacones serán acumulables para cada una de las situaciones familiares contempladas. En primer lugar, para las familias numerosas (es decir, con tres o más hijos); en segundo lugar, para aquellas con hijos o ascendientes a su cargo con alguna discapacidad superior al 33%. También se aplicará la desgravación para aquellas familias que tengan dos hijos y uno de ellos tenga alguna discapacidad reconocida. La deducción es de 100 euros al mes y un total de 1.200 al año. Si no se solicita el pago anticipado se aplicará la deducción en la declaración de la renta.

Por último, serán consideradas como familias numerosas con una categoría especial aquellas con cinco o más hijos y aquellas familias con cuatro hijos e ingresos anuales no superiores a 5.600 euros -75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)-.

El otro requisito para acceder a las ayudas pasa por realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa y tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa.

Para solicitarlo:

  1. Estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente o ascendiente. Es conveniente que compruebe que dispone del título de familia numerosa y del certificado de discapacidad. Su Comunidad Autónoma (o en su caso las Direcciones Territoriales del IMSERSO en Ceuta y en Melilla) enviarán esta información directamente a la Agencia Tributaria para que esta pueda realizar el abono anticipado. 
  2. Todos los solicitantes, así como los descendientes y ascendientes con discapacidad deben disponer de número de identificación fiscal (NIF) sin el que no se podrá presentar la solicitud. 
  3. Los solicitantes deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y cotizar durante los plazos mínimos que se indican al final de esta carta. En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición quien figure como primer solicitante. 

Según los cálculos de Hacienda, 750.000 familias se podrán beneficiar de esta ayuda. Aquellos contribuyentes que no pidan el cobro de forma anticipada recibirán el dinero cuando presenten la declaración anual de la renta, que siempre se realiza en el año siguiente del ejercicio de referencia.

Otras ayudas para familias numerosas:

  • Descuento del 50% en educación primaria y secundaria obligatoria en escuelas públicas, algunas modalidades de Bachillerato, módulos profesionales de niveles 2 y 3, ciclos formativos de niveles medio y superior, para alumnos que sigan la LOGSE 
  • Descuento del 50% en libros editados por el Estado 
  • Derechos de preferencia para conseguir becas 
  • Bonificación del 45% de las cuotas a pagar a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador al servicio de la familia numerosa 
  • Extensión del período considerado cotizado y de la reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de un hijo 
  • Bonificaciones o descuentos en billetes de Renfe e Iberia 
  • Bonificaciones o descuentos en entradas a museos, auditorios y teatros estatales 
  • Diversas bonificaciones en el pago de servicios municipales 
  • Mejora de condiciones para acceder a ayudas financieras para la compra de una vivienda (viviendas de protección oficial).


Fuente: ABC

El cuartel de la Guardia Civil de Albaida reduce de cinco a tres días la atención al ciudadano


El alcalde insiste en que se trata de una medida que repercute en una mayor seguridad ya que, a cambio, los agentes patrullarán más las calles

Reunión mantenida con el subdelegado del gobierno. Fuente: Las Provincias.

La Comandancia de la Guardia Civil de Valencia informó a la localidad de Albaida de que iba a realizar algunos cambios que afectarían al servicio de atención al ciudadano. Concretamente la reducción del horario de cinco días a tres lo que supone que los agentes atenderán a los vecinos los lunes, miércoles y viernes no festivos por la mañana. 

Ante esta situación, el alcalde de Albaida, Josep Albert, solicitó una reunión con el subdelegado del gobierno, Juan Carlos Valderrama, para conocer los motivos que habían llevado a tomar esta decisión así como las consecuencias. En este sentido, el primer edil ha reconocido a LAS PROVINCIAS que en un primer momento se atribuyó a «los recortes» pero tras el encuentro, celebrado esta misma semana, «nos hemos quedado más tranquilos porque la finalidad es mejorar el servicio». 

Junto a Albert también participaron en la reunión los alcaldes de municipios vecinos como Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, el Palomar, Benissoda y Bufali, que dependen del cuartel de Albaida, y que por tanto se verán afectados por la reducción del horario de la oficina de atención al ciudadano que pasa de ser de cinco días laborables a lunes, miércoles y viernes no festivos por la mañana. 

Durante el transcurso de la reunión tanto la subdelegación de gobierno como la Guardia Civil explicaron a los alcaldes que esta medida, llevada a cabo también en más de una decena de puestos de la Guardia Civil de la provincia, no perjudicará a los vecinos sino que supone una mayor presencia de las patrullas en las calles de las localidades dependientes del cuartel de Albaida. 

Así pues, esta medida «impulsa el contacto con la calle en lugar de la atención ciudadana en el cuartel». 

El primer edil de Albaida ha insistido en que «nuestra preocupación era que se redujera el servicio» pero después de la reunión ha quedado claro que «se reduce el horario de oficina a cambio de ofrecer más presencia de patrullas de la Guardia Civil en las calles». No obstante, la gente que quiera llevar a cabo trámites burocráticos también podrá llamar al 062 donde se les indicará que es lo que deben hacer en caso de que no haya nadie en las dependencias de Albaida. 

En el caso de Albaida sí que se dispone de Policía Local pero hay otros municipios más pequeños en los que no, por lo que en estos casos «es de agradecer» que haya más presencia de agentes. Además, Albert ha destacado el compromiso adquirido de que «aseguran que estarán cuando se celebren actividades en las que haya una mayor concentración de gente». 

Albert también ha señalado que la reducción del horario es una medida que no solamente se ha aplicado en Albaida. Al respecto ha explicado que «ellos hacen sus estudios y creen que es más efectivo poner en marcha esta medida», es decir, reducir el horario que los agentes pasan en las oficinas para que puedan disponer de más tiempo para patrullar las calles de los municipios. 

Por todo ello, el alcalde de Albaida ha asegurado que «siempre que redunde en una mayor seguridad de los vecinos estamos satisfechos». Por lo que «intentaremos que la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil redunde en la mayor seguridad de los ciudadanos». 

Finalmente, el alcalde de Albaida ha anunciado que durante la reunión mantenida con el subdelegado del gobierno también se barajó la posibilidad de llevar cabo, próximamente, charlas informativas impartidas por especialistas de la Guardia Civil. Así, por ejemplo, Albert ha destacado que se ha pensado en conferencias dirigidas a personas mayores que sirvan para alertarles sobre los nuevos métodos que emplean los ladrones o timadores.


La noticia tomada de la edición en papel de Las Provincias.




Artículo escrito por: Ana Vicente
Publicado en: Las Provincias

dijous, 5 de febrer del 2015

Podemos y el "sheriff" de Nottingham


Muy interesante artículo para entender como se traducirían los sondeos de intención de voto en unas elecciones generales con la actual Ley Electoral; que por cierto data de principios del periodo de la Transición y refleja las necesidades, inquietudes y esperanzas de aquellos años 70.


Es probable que el sistema electoral impida que se traduzcan en escaños parte de los votos que IU, UPyD o Ciudadanos logren fuera de las circunscripciones principales. 

También puede afectar al partido de Pablo Iglesias 



Eva Vázquez.
Un politólogo estadounidense comparó hace años el sistema electoral con el sheriff de Nottingham, el villano en la leyenda de Robin Hood que entregaba a los ricos lo que robaba a los pobres. De modo similar, señalaba, los sistemas electorales ayudan a que los partidos grandes obtengan más escaños que su parte proporcional de votos a costa precisamente de los partidos pequeños, que reciben menos escaños por sus votos. Todos los sistemas electorales se ajustan a esta lógica, bien que algunos roben más que otros. 

Los sistemas electorales contienen las reglas que establecen cómo se cuentan los votos y cómo se transforman en escaños. En el análisis de los cambios que se vaticinan en el tablero político y partidista español se olvidan sistemáticamente esas reglas de juego. Y en España son tan decisivas como poco neutrales. Las numerosas encuestas aparecidas en los últimos meses apuntan la posibilidad de que Podemos se convierta en el partido más votado en las próximas elecciones generales y que los votos de los españoles dejen de concentrarse en dos partidos principales para hacerlo en tres o más. Aunque el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, advertía en este periódico (el 11 de enero de 2015) de que la traducción de las estimaciones de voto en escaños no deben realizarse con encuestas de muestras reducidas, muchos comentaristas están anunciando que Podemos se hará con el mayor número de diputados en un Congreso muy fragmentado y que Pablo Iglesias podría ser el futuro presidente del Gobierno. Creemos que ambas predicciones deben matizarse, puesto que asumen erróneamente que los votos se convierten automática y pacíficamente en escaños. Nada más lejos de la realidad, porque es aquí donde aparece el sheriff de Nottingham. 

El sistema electoral del Congreso de los Diputados, adoptado en 1977 y refrendado en varias ocasiones, algunas muy recientes, tiene dos sesgos cuyos efectos refuerzan el statu quo. El primero de ellos es conocido como el sesgo mayoritario, y consiste en la sobrerrepresentación de los dos principales partidos a costa de los pequeños. Se genera como consecuencia de que la mayoría de las circunscripciones españolas elige muy pocos diputados (y no desde luego por el efecto de una por lo demás inexistente ley D’Hondt). En las elecciones de 2011, por ejemplo, más de la mitad (27 de 52) contaba con cinco o menos escaños. Por lo general, sólo dos partidos, el PP y el PSOE, han acaparado todos sus diputados, de modo que los votos a los demás partidos resultan perdidos o malgastados. La asignación de escaños es un juego de suma cero: si algún partido gana alguno es porque otros lo pierden. En Guadalajara, por ejemplo, el PP consiguió el 54% de los votos y dos de los tres escaños (el 67%), esto es, una sobrerrepresentación de casi 13 puntos; y el PSOE sumó el 27,7% de los votos y un escaño (el 33%), es decir, una sobrerrepresentación de 5 puntos. El resto de los votos a candidaturas, alrededor del 18%, quedó sin representación parlamentaria. 


La elección del Congreso tiene un sesgo mayoritario porque 
muchos distritos eligen pocos diputados 

El segundo sesgo suele ser calificado como conservador, y tiene que ver con la desviación sistemática del prorrateo (o asignación de escaños a los distritos sobre criterios de población) a favor de los distritos en mayor medida rurales, o menos urbanos, y, sobre todo, con la acusada variabilidad en el número de escaños que se disputan en las circunscripciones. En las elecciones al Congreso hay distritos muy grandes, como Madrid o Barcelona, en los que la conversión de los votos en escaños es proporcional: en ellos, el ganador puede obtener una cierta sobrerrepresentación, pero es reducida. Por ejemplo, en Barcelona el PSC-PSOE fue el primer partido en 2011, con el 27,8% de los votos, y consiguió 10 de los 31 diputados en juego (el 32%), una sobrerrepresentación de 4 puntos. Sólo el 7% de los votos quedó sin representación. En cambio, los partidos (normalmente los conservadores) que cosechan mejores resultados en las zonas más rurales, esto es, en las circunscripciones más pequeñas, tienen una sobrerrepresentación mucho mayor que la de los partidos (por lo general, de izquierda) en las grandes ciudades, que son también las mayores circunscripciones. 

Cuando se tienen en cuenta estos sesgos mayoritarios y conservadores, las predicciones sobre la victoria parlamentaria de Podemos y su presencia en el Gobierno resultan más inciertas. Es indiscutible que el Congreso que salga de las próximas elecciones estará más fragmentado que el actual, pero menos de lo que muchos anuncian. El sesgo mayoritario del sistema electoral dejará sin representación en el Congreso a buena parte de los votos que IU, UPyD o Ciudadanos consigan fuera de Madrid, Barcelona o Valencia. Y es probable también que Podemos, que según encuestas recientes parece estar por delante del PP y del PSOE en intención de voto, quede por detrás en términos de escaños como consecuencia del sesgo conservador. Podemos es un partido cuyo apoyo electoral es por el momento mucho mayor en las urbes que en los pueblos, es decir, en las circunscripciones grandes que en las pequeñas. Dos datos avalan esta afirmación. Por un lado, como informaba EL PAÍS en su edición del 25 de noviembre de 2014, los círculos y simpatizantes de Podemos se concentran en grandes municipios como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, en este orden, mientras que en Soria, Palencia, Teruel o Cuenca su implantación es escasa. Aunque la población de la provincia (y Comunidad) de Madrid es 68 veces mayor que la de Soria, el número de simpatizantes de Podemos en Madrid es 123 veces mayor que en Soria. Por otro lado, según el Barómetro de Octubre del CIS, Podemos consigue resultados mucho peores en los 27 distritos más pequeños, que cuentan con cinco o menos escaños, en los que le votaría alrededor del 13% de los ciudadanos, que en los más grandes, en Madrid y Barcelona, en los que obtendría el 22% de los votos. Las expectativas para el PSOE y, sobre todo, el PP son las opuestas: en los distritos pequeños, el PP conseguiría el 20% de los apoyos electorales, mientras que en Madrid y Barcelona no pasaría del 9%. 


En términos relativos, las zonas poco pobladas están mejor representadas 
que las de grandes urbes 

En definitiva, el diablo también se encuentra en los detalles de las encuestas. Dados los fuertes sesgos del sistema electoral español y su importancia capital en las próximas elecciones, la fragmentación del sistema de partidos y la formación de Gobiernos no sólo dependen de las expectativas de voto a los partidos. La información sobre la distribución territorial de sus apoyos electorales es, más que nunca, imprescindible para cuantificar los cambios en nuestro sistema de partidos. Si efectivamente Podemos ganara en las circunscripciones más grandes, su sobrerrepresentación en términos de escaños será limitada. Pero si se confirmara que en los distritos pequeños obtiene alrededor del 10%-15% de los votos, su castigo será considerable. Es difícil que en estos distritos consiga algún escaño, de modo que acumularía una gran cantidad de votos perdidos. Y ello facilitaría a su vez una considerable sobrerrepresentación de los principales partidos, sobre todo del PP, e incrementaría la posibilidad de que en las próximas elecciones generales un partido con más votos que otro consiga, sin embargo, menos escaños, como sucedió en las elecciones catalanas de 2003. 

Aunque bien conocidos, los sesgos del sistema electoral español suelen olvidarse por muchos observadores, que quizás los ignoran, y aparentemente por los propios dirigentes partidistas, que por supuesto son conscientes de ellos. Conviene, pues, tenerlos en cuenta para evitar el habitual recurso poselectoral a las pataletas e incluso las agrias descalificaciones que escenifican los malos perdedores. 


José Ramón Montero es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor asociado en el Instituto de Empresa (IE). Ignacio Lago es profesor de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona e investigador de la Governance and Economics Research Network (GEN).


Peridis: 3 de febrero 2015. El País.


Peridis: 5 de febrero 2015. El País.



Fuente: El País