divendres, 20 de febrer del 2015

Más de 8.000 mujeres viven bajo vigilancia policial tras sufrir malos tratos


La Policía Nacional amplía su red de especialistas en violencia de género y la extiende a todas las comisarías 

El conseller de Gobernación y el delegado del Gobierno junto a policías asistentes a las jornadas sobre violencia de género.
 Damián Torres


La cúpula policial contra la violencia de género se reunió en Valencia en un encuentro formativo que se produjo justo 24 horas después de que la última víctima, Susana C. P., de 36 años, pereciera acuchillada por su expareja en la ciudad. Sobre la mesa, tres propósitos: mejorar la coordinación, especializar a los agentes valencianos y el reto de ‘oler’ el drama antes de que estalle, como ocurrió el jueves. 

Según reveló el delegado del Gobierno en la apertura de las jornadas, más de 8.000 mujeres de la Comunitat Valenciana viven bajo viogilancia policial. Están integradas en VIOGEN, el radar informático estatal que emplean policías nacionales, guardias civiles y algunas policías locales para controlar y proteger a las víctimas, además de clasificarlas según el riesgo en el que se encuentran en cada momento. 

Según expuso el general de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, el número de mujeres protegidas por la Benemérita asciende a casi 3.400. El resto son las víctimas bajo el paraguas de seguridad de la Policía Nacional en la región, como confirmaron fuentes gubernamentales. 

Las Fuerzas de Seguridad están tratando de extender al máximo este sistema, que vio la luz en 2007, para convertirlo en la gran torre de control de la violencia de género. El objetivo es que detalles clave como un cambio de domicilio de la víctima, una nueva denuncia o un quebrantamiento del alejamiento por parte del agresor no pasen desapercibidos y generen alarmas para que la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan actuar a tiempo. 

Además de los cuerpos estatales, casi una treintena de policías locales de Valencia participan en el sistema de control de víctimas e introducen en la base de datos relevantes sobre las mujeres vigiladas. Ahora también la Generalitat se va a sumar a VIOGEN, como confirmó el conseller de Gobernación, Luis Santamaría. El convenio con el Gobierno hará que las 16 oficinas autonómicas de Atención a las Víctimas del Delito se incorporen al sistema para conocer el historial de las mujeres asistidas y que los técnicos puedan, a su vez, incorporar datos importantes que mejoren su protección . 

Y es que "la mitad de las 90.000 personas que han buscado auxilio en estas dependencias durante los últimos cuatro años son víctimas de violencia de género", según detalló el conseller Santamaría durante la inauguración del ciclo formativo para fuerzas de seguridad. 

Más de diez casos al día 

Y es que, más allá de las muertes, la magnitud del problema sigue reclamando a gritos nuevas soluciones desde todos los frentes. El general Santafé, máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunitat, lo dejó claro con una cifra: casi 3.400 casos relacionados con malos tratos fueron atendidos e investigados por el Instituto Armado durante el año pasado en la Comunitat, alrededor de 1.600 en la provincia de Alicante, poco más de un millar en Valencia y unos 700 en Castellón. 

Eso significa que, cada día, estallan aproximadamente una decena de emergencias relacionadas con violencia machista. Y eso es sólo en la demarcación de la Guardia Civil. La cifra puede elevarse al doble si sumamos los casos en grandes ciudades bajo la competencia de la Policía Nacional. 

El máximo mando de la Benemérita en la región es consciente de que la lacra machista que acaba con bofetadas o puñaladas excede lo puramente policial. Y destacó que la Guardia Civil se está implicando en "una labor instructiva tanto en colegios como en comunidades de vecinos con la intención de formar y alertar". Ante el silencio de miles de mujeres que viven en la celda del maltrato, las fuerzas de seguridad siguen buscando aliados entre los vecinos o amigos, las voces que alertan allí donde no hay denuncia. 

También la Policía Nacional mueve ficha ante un problema que el año pasado dejó seis muertes en la Comunitat Valenciana y, hasta la fecha, suma cuatro. El cuerpo nacional acordó recientemente unificar su brazo policial frente al maltrato con la reciente creación de la Unidad de Atención a la Familia y al Menor, bautizada como UFAM. Así lo expuso ante los asistentes su coordinador a nivel nacional, el comisario Santiago Carrasco. La principal novedad es la creación de un grupo central en Madrid similar a los ya existentes en áreas como Información, crimen organizado, delincuencia económica o policía científica. 

En todas las comisarías 

La pretensión es crear un amplio grupo de policías especialistas de la UFAM con presencia en todas las jefaturas superiores, entre ellas la de Valencia. Y, lo que es más importante, que exista una representación de estos agentes "en todas y cada una de las comisarías valencianas". 

Según reveló un alto mando policial, la implantación de esta nueva red de agentes es inminente y va a ir acompañada de un aumento en el número de policías especialistas en violencia de género. "Lo que queremos es que todo caso de violencia de género lo atienda desde el minuto cero un especialista en la materia y que la víctima trate ya siempre con el mismo policía". Se trata, en definitiva, de un "esfuerzo por la proximidad". 

Las jornadas, celebradas en la sede de la subdelegación del Gobierno, contaron con la participación de Rebeca Palomo, consejera técnica de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El comisario Carrasco abordó en su ponencia la valoración policial del riesgo, las claves para determinar cuáles son las situaciones más peligrosas y actuar en consecuencia. 

También intervinieron el inspector jefe del grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura de Valencia, el jefe del gabinete psicológico de la Guardia Civil y un representante del Grupo Gama, el equipo de la Policía Local de Valencia especializado en la atención a víctimas. 

El conseller de Gobernación aprovechó el encuentro para hacer balance de las atenciones a mujeres y menores por parte de la Policía de la Generalitat: 12.875 a lo largo del año pasado. Los forenses valencianos efectuaron 400 valoraciones físicas y psíquicas.


Autor del artículo: Juan Antonio Marrahi.
Publicado en: Las Provincias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada