divendres, 6 de febrer del 2015

El cuartel de la Guardia Civil de Albaida reduce de cinco a tres días la atención al ciudadano


El alcalde insiste en que se trata de una medida que repercute en una mayor seguridad ya que, a cambio, los agentes patrullarán más las calles

Reunión mantenida con el subdelegado del gobierno. Fuente: Las Provincias.

La Comandancia de la Guardia Civil de Valencia informó a la localidad de Albaida de que iba a realizar algunos cambios que afectarían al servicio de atención al ciudadano. Concretamente la reducción del horario de cinco días a tres lo que supone que los agentes atenderán a los vecinos los lunes, miércoles y viernes no festivos por la mañana. 

Ante esta situación, el alcalde de Albaida, Josep Albert, solicitó una reunión con el subdelegado del gobierno, Juan Carlos Valderrama, para conocer los motivos que habían llevado a tomar esta decisión así como las consecuencias. En este sentido, el primer edil ha reconocido a LAS PROVINCIAS que en un primer momento se atribuyó a «los recortes» pero tras el encuentro, celebrado esta misma semana, «nos hemos quedado más tranquilos porque la finalidad es mejorar el servicio». 

Junto a Albert también participaron en la reunión los alcaldes de municipios vecinos como Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, el Palomar, Benissoda y Bufali, que dependen del cuartel de Albaida, y que por tanto se verán afectados por la reducción del horario de la oficina de atención al ciudadano que pasa de ser de cinco días laborables a lunes, miércoles y viernes no festivos por la mañana. 

Durante el transcurso de la reunión tanto la subdelegación de gobierno como la Guardia Civil explicaron a los alcaldes que esta medida, llevada a cabo también en más de una decena de puestos de la Guardia Civil de la provincia, no perjudicará a los vecinos sino que supone una mayor presencia de las patrullas en las calles de las localidades dependientes del cuartel de Albaida. 

Así pues, esta medida «impulsa el contacto con la calle en lugar de la atención ciudadana en el cuartel». 

El primer edil de Albaida ha insistido en que «nuestra preocupación era que se redujera el servicio» pero después de la reunión ha quedado claro que «se reduce el horario de oficina a cambio de ofrecer más presencia de patrullas de la Guardia Civil en las calles». No obstante, la gente que quiera llevar a cabo trámites burocráticos también podrá llamar al 062 donde se les indicará que es lo que deben hacer en caso de que no haya nadie en las dependencias de Albaida. 

En el caso de Albaida sí que se dispone de Policía Local pero hay otros municipios más pequeños en los que no, por lo que en estos casos «es de agradecer» que haya más presencia de agentes. Además, Albert ha destacado el compromiso adquirido de que «aseguran que estarán cuando se celebren actividades en las que haya una mayor concentración de gente». 

Albert también ha señalado que la reducción del horario es una medida que no solamente se ha aplicado en Albaida. Al respecto ha explicado que «ellos hacen sus estudios y creen que es más efectivo poner en marcha esta medida», es decir, reducir el horario que los agentes pasan en las oficinas para que puedan disponer de más tiempo para patrullar las calles de los municipios. 

Por todo ello, el alcalde de Albaida ha asegurado que «siempre que redunde en una mayor seguridad de los vecinos estamos satisfechos». Por lo que «intentaremos que la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil redunde en la mayor seguridad de los ciudadanos». 

Finalmente, el alcalde de Albaida ha anunciado que durante la reunión mantenida con el subdelegado del gobierno también se barajó la posibilidad de llevar cabo, próximamente, charlas informativas impartidas por especialistas de la Guardia Civil. Así, por ejemplo, Albert ha destacado que se ha pensado en conferencias dirigidas a personas mayores que sirvan para alertarles sobre los nuevos métodos que emplean los ladrones o timadores.


La noticia tomada de la edición en papel de Las Provincias.




Artículo escrito por: Ana Vicente
Publicado en: Las Provincias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada