diumenge, 23 de març del 2014

Quema de la Bandera Española en Atzeneta: Recordando hechos sucedidos el 19 de junio del 2010



No se publicó en este blog debido a que todavía no existía. Publicamos lo que escribimos entonces para que no se perdieran los datos en la memoria ahora con la intención de reflexionar sobre algunos acontecimientos que están sucediendo en Atzeneta d'Albaida.

Esto es lo que en su día escribimos. Los datos pueden ser contrastados con los informes de la Policía Local de Atzeneta d'Albaida que se abrieron el día de los hechos que a continuación narramos.


La bandera española quemada esta delante de la palmera



La Bandera española quemada vista desde cerca.

Atzeneta d’Albaida es un pequeño pueblo de 1300 habitantes en la Sierra del Benicadell cerca d’Ontinyent en la provincia de Valencia. La pasada madrugada del sábado 19 de junio del 2010 durante un concierto organizado por la campaña “Sona la Vall per Haiti” de carácter benéfico se produjeron alrededor de las 4 y las 4 media unos disturbios entre la gente que había acudido al mencionado concierto que los organizadores del evento festivo-musical y solidario no pudieron controlar.

Se produjeron destrozos en los lavabos del Polideportivo Municipal que había sido cedido para el evento por el Ayuntamiento de Atzeneta d’Albaida, daños en contenedores de basura del casco urbano de la población y la quema de la bandera española que en esos momentos ondeaba en el local de la Asociación de Jubilados y Pensionista de Atzeneta d’Albaida.

Desde hace algunos años es costumbre de esta asociación de jubilados que cuando fallece uno de sus asociados se pone en el asta en la fachada de su local la bandera de España con crespón negro en señal de duelo. Ese era el caso aquel día, ya que el sábado recibió cristiana sepultura uno de los miembros de la citada Asociación de Jubilados y Pensionistas de Atzeneta d’Albaida.

La bandera española fue arrancada del asta con toda seguridad por los mismos gamberros que habían causado los destrozos en el Polideportivo y en las calles y fue quemada en una bajada que da un parking público aledaño al edificio del Ayuntamiento y al cuartel de la Policía Municipal que en esos momentos estaba cerrado por no estar los agentes de servicio a esas horas de la madrugada. 


Quedaron los restos de la bandera española a medio quemar en el mismo lugar en donde fueron quemadas, siendo descubiertos al amanecer por los vecinos que dieron parte de los sucesos a la Guardia Civil y a la Policía Local haciendo también las fotos que figuran en este informe como testimonio de lo sucedido.

Los restos de la bandera fueron entregados a sus propietarios de la Asociación de Jubilados y Pensionistas por un vecino. Causando todo esto un fuerte malestar y agravio ya que hemos de recordar que la bandera española ondeaba en señal de duelo de uno de los jubilados que literalmente se encontraba de “cuerpo presente” al no haber recibido todavía sepultura.

En el pleno ordinario del día 23 de junio la portavoz del partido popular Juani Quilis Montaner en la sección de ruegos y preguntas aprovecho para pedir al alcalde del PSOE  Jose Hermenegildo Descals Guerrero información sobre lo sucedido.
 

Este explico el tema de los destrozos que se habían causado en el Polideportivo y en las calles de la población y lo que se había podido averiguar del tema de la bandera española quemada. Manifestó asimismo su gran disgusto por lo sucedido y anuncio que el Ayuntamiento había cedido una bandera española a la Asociación de Jubilados y Pensionistas para que esta continuara ondeando en el mismo local cuando lo estimaran oportuno según es entre ellos costumbre.

Texto y fotos: Juan Carlos Soriano Giménez; 
Formador Ocupacional y Community Manager.  


Desafortunadamente es bastante posible 
que hechos como estos vuelva a producirse 
en Atzeneta d'Albaida.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada