dijous, 13 de febrer del 2014

El Consell duda de que la AVL pueda definir el valenciano


El vicepresidente asegura que no es una 
"cuestión política ni científica" sino jurídica 

El Gobierno quiere saber "si la AVL 
está legalmente facultada para dar una definición"

El vicepresidente, José Císcar, durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha mostrado sus dudas acerca de si la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) es competente para definir el valenciano. Císcar aseguró, tras la reunión semanal del pleno del Consell, que el Gobierno valenciano ha pedido al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que aclare esta incógnita. "Hay una parte muy importante de la sociedad valenciana que no se siente representada [con la definición que equipara valenciano y catalán], por eso el gobierno ha solicitado dictamen al CJC. Entendemos que existe una duda razonable sobre si la AVL está legalmente facultada para dar una definición de qué es la lengua valenciana", aseguró. 

Según el número dos del Ejecutivo valenciano, la ley de creación de la AVL establece que la Acadèmia tiene las competencias normativas de la lengua pero no dice si también le permite definirla. El Consell plantea que la AVL podría haberse "extralimitado en sus competencias". 

Císcar aseguró que se trata de una cuestión meramente jurídica -"ni política ni científica"- y avanzó que tanto el Consell como el PP asumirá lo que diga el CJC por respeto a los "organismos estatutarios". Preguntado por quién podría definir si no fuera la AVL el término valenciano, Císcar aseguró que el Consell no se ha planteado aún ese extremo.

Publicado por: Héctor Sanjuan en: El Mundo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada