divendres, 3 de gener del 2014

Las claves de las cifras del paro


Descenso récord de los datos del paro en diciembre del 2013 

con respecto a diciembre del 2012 de: 147. 385 personas.


Más allá del récord de caída del paro registrado y la mejora, también histórica, de la afiliación en diciembre, los datos de empleo publicados hoy tienen varias lecturas. Los datos apuntan una tendencia positiva, o al menos de estabilización, que viene de meses atrás, pero hay matices, para lo bueno y para lo malo. En cualquier caso, es obligado recordar el contexto: la economía no crece apenas, el crédito no fluye, el euro daña la competitividad de las empresas exportadoras y la demanda interna está hundida. 

Las cuestiones por resolver 


El condicionante de la aceituna. 

La buena temporada del olivar ha inflado los datos de afiliación. 57.000 afiliados al régimen agrícola (más del triple que el año pasado). La provincia de Jaén suma 36.000 afiliados nuevos (también el triple que en 2012 a estas alturas). Esta cifra condiciona la foto de diciembre. Con todo, con la afiliación agrícola estable sobre el año pasado la creación de empleo en diciembre habría sido de 19.000 nuevos afiliados, la mejor de la serie histórica para el último mes del año. ¿Podrá enero mantener el buen tono del empleo sin el apoyo de la agricultura? 

Contratación indefinida. 

Puede ser una anécdota, pero por primera vez en 11 meses los contratos indefinidos han aumentado sobre el año pasado. Concretamente, un 8%. Durante todo 2013, y en contra de los objetivos de la reforma laboral, la temporalidad se ha disparado, con una caída del 20% en los contratos indefinidos. En diciembre también crecen más los contratos temporales que los fijos. Pero, dada la situación económica, no cabe esperar un cambio radical de la tendencia: ante las necesidades del mercado los empresarios empiezan a contratar temporales y, si estas necesidades se consolidan, pasan a contratar fijos. Habrá que ver si la mejora de la contratación indefinida se consolida. 

Los aspectos positivos 


Recuperación rápida de la afiliación. 

El mejor indicador del mercado laboral, la afiliación a la Seguridad Social, se ha recuperado a tasas aceleradas durante 2013. El año pasado se cerró con casi 800.000 afiliados menos y este 2013 termina con una destrucción de 85.000 empleos. En enero de 2014 la Seguridad Social volverá a tasas positivas, pues en este mes de 2013 se perdieron 263.000 puestos de trabajo. Será la primera vez desde 2008 que crece la afiliación en 12 meses. 

Menor discrepancia entre afiliación y paro 

Sigue siendo mejor el dato de paro registrado (105.000 parados menos) que el de afiliación (64.000 ocupados más), pero la diferencia se ve reducida sobre otros meses de 2013. Esto quiere decir que los trabajadores desanimados (los que se apuntan al paro porque ven agotada su prestación o porque se van del país) son menos. Esto hace más “creíbles” las cifras del paro registrado. De cara a la EPA, en el último trimestre hay 53.000 afiliados más y 23.000 parados menos. 

Los aspectos negativos 


Industria 

Uno de los grandes problemas del empleo. No levanta cabeza el sector industrial, que ha perdido casi 8.000 afiliados en el mes y 37.000 en el año. Es mala señal la caída de la industria porque resta solidez a la mejora de la afiliación, y resta validez al argumento de que la devaluación de salarios está ayudando a España a salir de la crisis por la vía de la mayor competitividad. Si fuese así, la industria daría mejores datos. 

Prestaciones por desempleo 

El paro de larga duración está dejando a cada vez más ciudadanos sin el sustento más básico. Casi el 40% de los parados apuntados en los servicios públicos de empleo (el 38,57%) no tiene derecho a prestación de desempleo. Son casi dos millones de personas. La prestación media para los que sí tienen también cae: un 6,4% sobre el año anterior.

Fuente de la Noticia: Nuño Rodriguez en Cinco Días


Para ver mejor clicar en la imagen.

Diez signos que muestran un 

cambio de rumbo en el mercado laboral


  • La mayor caída del paro en diciembre de la historia. El desempleo descendió en diciembre en 107.570 personas hasta los 4.701.338 desempleados a cierre de 2013, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta última caída mensual del paro representa el mejor registro de los últimos dieciséis años en un mes de diciembre (es decir, el descenso más intenso de toda la serie histórica) y el segundo mayor retroceso en cualquier mes de toda la serie, tras el que se produjo en junio pasado (127.248). 
  • Segundo complicado en el que se recorta el desempleo. Otra de las señales que llaman a cierto optimismo es que el paro vuelve a tener un comportamiento positivo en un periodo complicado para el mercado laboral español. El desempleo sorprendió con una caída mensual en noviembre (fue el primer retroceso en este mes desde que se realiza la serie), a la que se suma la de diciembre impulsada por una buena campaña navideña. Es cierto que en el último mes de 2012 el número de parados ya descendió (-59.094) pero los recortes de desempleo en este periodo no han sido la tónica durante la crisis. De todas formas, habrá que ver cómo encara el mercado de trabajo el inicio de 2014 porque en esos primeros meses el empleo suele pinchar tras el final de las contrataciones de Navidad. 
  • Tercer mes consecutivo con descenso interanual, algo inédito en la crisis. Además, si se analizan los datos del paro en términos interanuales también se aprecian signos positivos. Concretamente, en diciembre bajó en 147.385 parados respecto a diciembre de 2012 y suma así tres meses consecutivos de caídas interanuales (en octubre hubo 22.138 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior y en noviembre el retroceso fue de 98.909 parados). En octubre el paro caía por primera vez en tasa interanual en toda la crisis y como demuestran los datos esta tendencia se mantiene de momento en todo el último trimestre de 2013. 
  • 2013, primer año en el que baja el desempleo desde 2006. Además, la cifra interanual de diciembre supone también que en el ejercicio 2013 el número de parados haya bajado en 147.385 personas respecto a 2012 y que se convierta en la primera vez durante la crisis que los desempleados descienden en todo un año (esto no ocurría desde 2006). De hecho, la tónica de los últimos cinco años ha sido muy diferente y el paro registrado había aumentado por término medio en 544.000 personas con respecto al año anterior (543.835). Además, para ver un comportamiento mejor del que se ha comprobado en 2013 es necesario remontarse al año 1999, con la economía creciendo a un ritmo superior al 4%. 
  • Sin efecto calendario, el paro disminuye por quinto mes consecutivo. En términos desestacionalizados, el paro desciende por quinto mes consecutivo y lo hace en 57.645 personas. Se trata de la mayor disminución de toda la serie histórica. Desde el año 2006, no se registraba una disminución consecutiva, mes tras mes entre agosto y diciembre. 
  • 64.097 nuevos afiliados, el mejor diciembre de la serie. La Seguridad Social creció en 64.097 afiliados en diciembre con respecto a noviembre, lo que supone un aumento del 0,39%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.357.640 personas. Estas cifras suponen que este diciembre ha sido el mejor de toda la serie histórica. Estas cifras suponen que este diciembre ha sido el mejor de toda la serie histórica. 
  • La afiliación crece en diciembre por primera vez desde 2006. Además, otro dato que da muestras de la mejoría del empleo es que desde 2006 no crecía la afiliación media en dicho mes. Esto significa un giro importante, ya que por primera vez desde que comenzó la crisis el empleo ha mejorado en el último mes del año. 
  • También hay más empleo una vez descontado el efecto calendario. A pesar del impacto puntual que ha tenido la campaña navideña en el repunte del empleo, hay que destacar que la afiliación media con ajuste estacional también ha aumentado en 38.157 personas. De todas formas, la tendencia de la afiliación una vez descontado el efecto calendario ha sido intermitente durante 2013 y no ha logrado consolidarse. Concretamente, los afiliados sólo mejoraron en estos términos en mayo, octubre y diciembre. Por ello, es pronto para echar las campanas al vuelo en cuanto a la creación de empleo y habrá que esperar a ver cómo se desarrolla 2014. 
  • Se sigue perdiendo empleo en términos interanuales. Además, en términos anuales, en 2013, la afiliación a la Seguridad Social registró un descenso de 85.041 personas, un 0,52% menos. Pero a pesar de que el empleo sigue cayendo en estos términos, se trata de la mejor tasa anual en lo que va de año, pero también la mejor ratio de un mes de diciembre desde 2007 (que fue de 2,36%). El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que "en pocas semanas, uno o dos meses como máximo" habrá tasas interanuales positivas de afiliación. 
  • Mejora la contratación en general y los indefinidos en particular. En el mes de diciembre, se formalizaron 1.290.853 nuevos contratos. Esto supone que, sin descontar el efecto puntual que tuvieron en 2012 los contratos de empleados de hogar, la contratación aumentó un 21,95% respecto a diciembre de 2012. Por lo que se refiere a la contratación indefinida, se han registrado 83.792 contratos de esta modalidad, un 8,31% más que en diciembre de 2012.
Fuente de la Noticia: B. Amigot en Expansión

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada