dijous, 6 de novembre del 2014

Albaida embarga la cuenta a voluntarios contra incendios


El alcalde asegura que está obligado por ley y pide la implicación de los pueblos de la comarca porque todos se benefician del servicio 

Voluntarios de Acif colaborando en tareas de extinción.
La Agrupació Contra Incendis Forestals de la Vall d'Albaida (Acif) se encuentra en una situación muy complicada por la falta de recursos económicos que hacen peligrar la continuación de su labor en la comarca. Esta situación ha provocado que el ayuntamiento de Albaida, municipio donde tiene su sede Acif, haya embargado su cuenta por no pagar el impuesto municipal de 2013 correspondiente a los dos vehículos que la organización utiliza en la extinción de incendios. Concretamente, se trata de un camión todo terreno polivalente y un vehículo con bomba de agua utilizados habitualmente por el grupo. 

Esta agrupación de voluntarios se dedica desde 1993 a colaborar en estas tareas en la comarca, como un complemento de otros cuerpos y e un subgrupo de Protección Civil. Un trabajo que peligra, ya que no cuentan con medios para salir en caso de un incendio al no tener dinero para llenar el depósito de combustible de los vehículos. 

Y es que este impuesto supone más de 500 euros, cantidad muy elevada para una organización sin ánimo de lucro que se financia con cuotas de socios y subvenciones. «Con la subvención que nos ha otorgado la Mancomunitat nos da para pagar todos los impuestos y seguros de los vehículos y de los voluntarios pero nada más, no tenemos combustible para mover los vehículos en caso de incendio», explica el presidente de Acif, Miguel Vázquez. 

Por su parte el alcalde de Albaida, josé Albert, entiende la difícil situación que atraviesa la agrupación, pero asegura que las exenciones están regidas por una ley estatal. «Yo les he invité a que hablasen con la Mancomunitat y a acompañarles para solicitar ayuda, ya que se trata de una organización comarcal. Se debería pedir que todos los municipios colaborasen para mantener este servicio comunitario para la comarca, porque aunque su sede esté en Albaida es un bien para todos. Además, nosotros no podemos darles una subvención por la difícil situación del ayuntamiento», indicó el alcalde de Albaida.


Artículo escrito por: A. Talavera
Publicado en: Las Provincias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada