dimecres, 20 de novembre del 2013

Un mes sin doctrina Parrot






Fuente: El País

Se cumple este miércoles un mes de desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo pública la sentencia en la que derogaba la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. La jurisprudencia del Tribunal Supremo que permitió prolongar la estancia en prisión de decenas de presos, la mayoría de ETA, al aplicarles los beneficios penitenciarios sobre el total de las condenas –que en algunos casos sumaban cientos de años de prisión- en lugar de sobre el límite máximo de cumplimiento ha quedado sin efecto y ha supuesto la salida de prisión de numerosos reclusos. 

La primera salida de prisión correspondió a Inés del Río. Esta miembro del comando Madrid de ETA, condenada a 3.838 años de prisión por 24 asesinatos, fue al que recurrió su caso al tribunal de Estrasburgo. Del Río abandonó la prisión coruñesa de Teixeiro el 21 de octubre tras cumplir 26 años y tres meses de prisión. Con el Código Penal de 1973, con el que fue condenada, Del Río debería haber salido de prisión el 3 de julio de 2008. 

Tras la salida de Del Río, las excarcelaciones de presos, tanto terroristas como comunes, se han sucedido semana tras semana. Hasta ahora, la Audiencia Nacional ha decretado la salida de prisión de 41 reclusos terroristas -36 de ETA y cinco del GRAPO- de los 60 afectados por la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. También ha salido un preso condenado por un asesinato en Bolivia. Las diferentes audiencias provinciales han excarcelado a al menos cuatro presos no terroristas condenados por violación y asesinato

Primero fue el turno de Juan Manuel Píriz, que cumplió 29 años y ocho meses por un asesinato. El 8 de noviembre salió un bloque de nueve terroristas, entre ellos Domingo Troitiño Arranz, condenado por la mayor matanza terrorista de ETA: el coche bomba que en julio de 1987 mató a 21 personas e hirió a otras 45 en el Hipercor de Barcelona. También salió Isidoro María Garalde Bedialauneta alias Mamarru, un histórico que participó en un plan para secuestrar en 1974 a don Juan de Borbón, el padre del Rey, y que estaba condenado a 169 años de cárcel por diversas acciones terroristas, entre ellas tres asesinatos. 

Una semana más tarde, el 15 de noviembre, el Pleno de la Audiencia, después de que el Tribunal Supremo avalara la nulidad de la doctrina Parot, ordenó la salida en bloque de otros trece etarras y un miembro de los Grapo. Entre los beneficiados figura José Luis López Ruiz, Kubati, autor de 13 asesinatos, entre ellos el de la disidente de la banda María Dolores González Catarain, Yoyes. 

La decisión de las excarcelaciones ha pasado del pleno de la Audiencia a las distintas secciones que condenaron a los terroristas. Hoy se ha decretado la liberación y la extinción de las responsabilidades penales de nueve presos de ETA y tres del Grapo. Uno de los que saldrán en la jornada de hoy es Juan José Zubieta Zubeldia, autor del atentado con coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona), en el que murieron diez personas, entre ellas cinco niños. También saldrá de la cárcel Jesús María Zabarte Arregi, alias el carnicero de Mondragón. Este terrorista, autor de una veintena de asesinatos, remató en la ambulancia a uno de los policías que había herido en un atentado en Rentería (Gipuzkoa), en una acción en la que murieron otros tres agentes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada