dimecres, 9 d’octubre del 2013

¿Qué es la custodia del territorio?


http://www.custodia-territorio.es/

Custodia proviene del latín “custodia/custodiae”; guardar, conservar, respetar o cuidar 

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. 

(Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006). 

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito. 

(Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006). 

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público.

(Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).


La custodia del territorio: 

  • Es una estrategia complementaria, y no sustitutiva, de los otros mecanismos de protección existentes.
  • Tiene como objetivo último la conservación a largo plazo de los valores naturales, culturales y paisajísticos de un lugar determinado.
  • Implica principalmente a los propietarios de las fincas y a las entidades de custodia, con el posible apoyo de administraciones públicas, usuarios y patrocinadores.
  • Se dirige principalmente a terrenos privados o municipales.
  • Se vale del acuerdo de custodia como instrumento primordial que permite la colaboración entre entidades de custodia y la propiedad.
  • Se basa en el principio de voluntariedad.
  • Y sus acuerdos se fundamentan en la motivación y la confianza mutua de propietarios y entidades de custodia.
  • Promueve modelos de gestión de las fincas coparticipativos.
  • Se alimenta de diversas disciplinas como la educación, las relaciones públicas, la mediación, el desarrollo comunitario, la gestión y los usos del territorio y de la naturaleza, los acuerdos jurídicos o el urbanismo. 

Todo esto sin dejar de lado que el territorio también ha de facilitar el rendimiento económico (producción forestal, agricultura, ganadería, caza, pesca, ocio...) que los propietarios esperan obtener de sus tierras, pero con responsabilidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada